Las autoridades de Chile aseguraron este jueves que el vicepresidente de Venezuela, Diosdado Cabello, «está desinformado» sobre la preocupación de Santiago por la detención del ciudadano y periodista chileno Braulio Jatar Alonso.
Cabello, que reconoció la preocupación de la cancillería chilena por la situación del periodista, ha dicho que las autoridades de Chile «no dijeron nada» cuando su ciudadana, Giselle Rubilar Figueroa, murió baleada en Venezuela en marzo de 2014, mientras despejaba una barricada.
«El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), está desinformado. Cuando se produjo el asesinato de Giselle Rubilar el gobierno de Chile expresó su condena por lo ocurrido y demandó una investigación al Gobierno venezolano para procesar y castigar a los responsables», dice la cancillería en un comunicado.
«Basta con revisar la prensa de la época para demostrar que el Sr. Cabello falta a la verdad», agrega el ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería dejó claro que su gobierno defiende los derechos de todos sus conciudadanos.
Por eso, «no descansará en defender los derechos de su connacional Braulio Jatar, en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales Chile y Venezuela son partes», concluye la dependencia.
Las autoridades venezolanas han dicho que el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en Venezuela presuntamente por lavado de dinero deberá rendir cuentas a la justicia.
La familia del periodista y el sindicato de la prensa han denunciado que está detenido por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en el estado insultar de Nueva Esparta (norte).