El gobierno nacional cambia armas de fuego por hornos microondas, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos en operativos de desarme voluntario lanzados este mes por el ministro del Interior y Justicia, general Néstor Reverol.
«Te estamos entregando un televisor. ¡Gracias hermano por acompañarnos en esta gran jornada de desarme!», le dijo Reverol a una de las personas que entregó su armamento en estos operativos, mientras le estrechaba la mano y le entregaba un certificado durante un acto realizado este jueves en Caracas, en el que fueron destruidas 561 armas de fuego.
«Hoy estamos entregando 80 artículos, incentivos, a la familia venezolana, a 80 personas que voluntariamente han entregado su arma de fuego», expresó el militar frente a una mesa, con un mantel rojo, en el que fueron colocadas las armas que serían inutilizadas: pistolas, escopetas, fusiles e incluso ametralladoras.
La violencia es uno de los mayores azotes de los venezolanos. El país sudamericano registró 17.778 homicidios en 2015 según la Fiscalía, una tasa de 58,1 por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.
Reverol repartió certificados para canjear por 80 artículos (2 hornos microondas, 10 televisores, 10 cocinas, 17 neveras, 15 tabletas y 26 lavadoras) en la actividad llevada a cabo en la plaza Andrés Bello, en el centro de la capital venezolana. Las armas, una a una, fueron aplastadas por una presa hidráulica después de las palabras del ministro.
Los operativos responden al relanzamiento, en septiembre, de un plan de desarme del gobierno venezolano en la llamada ‘Misión a Toda Vida Venezuela’. «Queremos hacer un reimpulso del desarme», señaló Reverol.
Según el funcionario, «1.130 personas a nivel nacional han decidido entregar sus armas» de manera voluntaria desde el inicio de los operativos. El gobierno asegura que este año han sido destruidas 18.294 armas de fuego en todo el país.