Existe un excelente clima de diálogo entre los países productores de petróleo, para lograr un acuerdo que contribuya a estabilizar el mercado y lograr un repunte en la cotización del crudo.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, a su salida de una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores.
«Estamos hablando de más de 20 productores importantes a nivel mundial que estamos en un diálogo muy franco, muy abierto, muy fluido para lograr acuerdos que nos permitan sostener ese nivel de inversiones que la industria petrolera requiere para también poder sostener la demanda de energía a nivel mundial», expresó.
Aseguró que el equilibrio de los precios no sólo impacta a los países productores para cubrir sus inversiones, sino que también brinda sostenibilidad a la producción que se requiere para satisfacer la demanda energética de las naciones consumidoras.
«Hemos sido sometidos a todo un desequilibrio a nivel mundial de la economía, y estos son acuerdos que buscan el equilibrio de los precios, son por el bien de la economía mundial», afirmó en transmisión del Sistema de Medios Públicos.
En este sentido, indicó que el principio de acuerdo alcanzado el lunes entre Rusia y Arabia Saudita de trabajar en conjunto, con otros productores, para impulsar los precios del crudo, está muy en línea con el llamado al diálogo y la unión entre los países productores de petróleo que ha promovido Venezuela.
«Venezuela ha tenido un rol protagónico en la búsqueda de ese consenso», señaló al tiempo que destacó que por iniciativa del Gobierno venezolano el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanusi Barkindo, visitó Qatar y se dirigirá a Irán para presentar una propuesta de acciones que «van a ser discutidas en las próximas semanas en los encuentros que se han previsto».
Se prevé que los países que integran la Opep y otros grandes productores sostendrán un encuentro en marco de la reunión ministerial del Foro Internacional de Energía, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Argelia.