La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada por su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, introdujo ante la Corte Penal Internacional, una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos opositores.
Desde La Haya, Tintori informó que en nombre de los venezolanos, se presentó un informe con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos durante el mandato de Nicolás Maduro.
«Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos, la masacre de Tumeremo, la situación en la frontera, la violación de nuestros derechos humanos, el acoso, el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto. Todo está documentado e informado para que la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela», manifestó.
La activista de derechos humanos, destacó que en Venezuela «estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas, el gobierno no ha querido abrir el canal humanitario para salvar vidas, hay violencia, hay impunidad», por lo que aseguró que continuará denunciando ante las instancias nacionales e internacionales «hasta lograr la justicia en nuestro país y salvar las vidas de cientos de venezolanos víctimas de la crisis humanitaria».
Durante su estancia en Países Bajos, Tintori también participó en la Gala «Paz, Justicia y Seguridad», donde recibió el premio 2016 por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, la libertad y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
«Queremos paz, pero sin justicia no hay paz. Hoy toda Venezuela quiere un cambio pacífico y democrático y este año lo vamos a lograr», agregó.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, destacó que el informe presentado ante la Corte Penal Internacional, busca que se lleve a cabo con un fin preventivo ante las represalias del gobierno nacional.
«Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional. Pedimos que esta investigación se inicie con carácter fundamentalmente preventivo, estos delitos que siguen ocurriendo en el país, tienen que cesar, y ese es el rol fundamental de la Corte Penal Internacional».