El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exhortó al Ministerio Público a garantizar los derechos del comunicador Braulio Jatar Alonso, director de Reporte Confidencial, quien fue detenido el pasado sábado luego de publicar unos videos que muestran el cacerolazo que recibió el presidente Nicolás Maduro en la comunidad de Villa Hermosa, en el estado Nueva Esparta.
El comunicador fue aprehendido por una comisión del Sebin sin una orden judicial, por lo que el organismo gremial rechazó que se pretenda criminalizar el ejercicio del periodismo por motivos políticos.
«El SNTP reitera su llamado a las autoridades venezolanas a garantizar el pleno derecho a la defensa del comunicador y a velar porque el proceso sea transparente y sin retardos, y que mientras sucede, Jatar sea puesto en libertad», señala un comunicado emitido este lunes.
Jatar estaría siendo imputado por legitimación de capitales luego de que el Sebin supuestamente encontrara «una alta suma» de dinero en el vehículo del periodista, minutos después de su detención.
«Rechazamos que este procedimiento sea de naturaleza política por el carácter crítico de su programa radial y de la página web que dirige, sabiendo que en ocasiones anteriores, Jatar ha tenido enfrentamientos con el gobernador de la entidad neoespartana por su seguimiento y reportes de denuncia ante cualquier situación irregular en la entidad», declaró el SNTP.
Los videos difundidos en el sitio web dirigido por Jatar, que ya se hicieron virales, muestran imágenes del momento en que el presidente Nicolás Maduro fue caceroleado por vecinos en Margarita, la noche del 2 de septiembre.
Exigen libertad de Alejandro Puglia
La Fundación Pro Ciudadanos exigió al Ministerio Público la liberación inmediata del periodista Alejandro Puglia, del equipo de prensa de Acción Democrática, detenido el pasado 1º de septiembre por operar un dron y hacer algunas imágenes de la “Toma de Caracas”.
“Fue una retención ilegal y sigue privado de libertad. Debe ser liberado porque no ha cometido delito alguno», manifestó la abogada Yisel Soares, tras consignar un documento en la Fiscalía General de la República.
Cabe recordar, desde el pasado 27 de agosto el Instituto de Aeronáutica Civil emitió un comunicado que estuvo vigente hasta este lunes 5 de septiembre, donde prohibía a particulares utilizar el espacio aéreo venezolano, incluyendo por parte de aeronaves no tripuladas.
«El espacio aéreo le pertenece a todos los venezolanos que habitan en el país. Por otra parte una resolución trae otro tipo de sanciones pero no se puede equiparar una resolución administrativa por manejar un dron, a la justicia penal. No existe pena, no está tipificado en el ordenamiento jurídico penal nacional, eso lo sabe la Fiscal”, expresó Soares.
Puglia permanece detenido en la sede del Sebin, sin que hasta la fecha haya sido contactado por sus abogados y familiares.