Venezuela va hacia la hiperinflación, advirtieron este lunes los economistas José Guerra y Jesús Casique, durante una entrevista en Unión Radio.
Al respecto, Guerra destacó que en el país hay dos problemas muy graves, la inflación y la contracción o falta de crecimiento. «La actividad económica ha caído desde 2014 por lo menos 20 por ciento, esto es una catástrofe», indicó.
Asimismo, señaló que en los últimos dos meses, la inflación mensual ha estado en 23%, lo que representa una cifra anual de 1.000% anual. «Ahí estaríamos llegando a cuatro dígitos y con una inflación de cuatro dígitos no hay salario, ni pensión, ni remuneración que aguante», enfatizó.
Por otra parte, cuestionó que un equipo de militares y civiles pueda regular y administrar precios y producción de ciertos bienes. «Si fuese así, en el mundo no habría problemas económicos. La economía no recibe órdenes militares ni civiles, responde a incentivos y para producir se necesitan recursos humanos, inversión y un marco institucional. Esto de que vas a tener unos generales que van a determinar cuánto se va a producir y qué vas a producir no funcionará», aseveró.
A su vez, Casique criticó la opacidad en las cifras que emite el Banco Central de Venezuela (BCV). «Utilizamos como referencia la canasta alimentaria familiar que para el cierre de julio anualizada, está en 773%, cifra superior a la que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año de 720% y para el cierre de julio en bolívares 363 mil 866.
Casique considera que el país va hacia la hiperinflación. «No estoy de acuerdo con el FMI ni con el Banco Mundial (BM) que estiman que la contracción económica va a estar alrededor de 10%, creo que va a estar entre 12 y 13,5% y vamos a seguir experimentando una fuerte depresión económica en el país», apuntó.
Finalmente, sostuvo que es necesario sincerar la economía. «Hay que acabar con el control cambiario que ha generado caída de las reservas internacionales, fuga de capitales y enorme corrupción; derogar la ley de ilícitos cambiarios que tiene trancado al sector productivo porque prohíbe comprar divisas en el mercado secundario; eliminar ley de precios justos porque menoscaba a las pequeñas empresas con una inflación galopante; no podemos seguir subsidiando la gasolina, ni servicios telefónico y eléctrico y finalmente debe crearse un fondo petrolero externo», precisó.