Miles de venezolanos marcharon este domingo por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Al grito de “¡Venezuela, referéndum! ¡Maduro, fuera!”, unas 3.000 personas según la policía, y 4.500 según el servicio de orden de los organizadores, se manifestaron en la capital española tres días después de una gigantesca manifestación en las calles de Caracas que congregó, según la oposición, a casi un millón de personas.
“No hay medicamentos, no hay comida, los ancianos tienen que levantarse de madrugada para hacer cola” en las tiendas, se indigna Lora Monroy, instalada en España desde hace 13 años y cuya familia vive en Maracay, en el centro de Venezuela.
“¡Es por eso que queremos un referéndum ya!”, añadió, en referencia a la reivindicación de la oposición venezolana, que demanda una consulta para revocar al presidente Maduro antes de fin de año y elecciones anticipadas.
“Queremos recuperar nuestro país”, afirma Karen Goncalves, de 19 años, que llegó a España hace tres meses para tener “un mejor futuro”.
En su ciudad de origen, Valencia su familia “tienen negocios pero claro, se están viniendo a la quiebra porque faltan mercancías, faltan los insumos, faltan la divisas para comprar las cosas de afuera… hay que cruzar la frontera con Colombia para comprar cosas que vender en nuestros negocios”, dice esta joven.
Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de venezolanos expatriados, junto con Miami (Estados Unidos) y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España).
En México, los venezolanos se congregaron en el Ángel de la Independencia, icono del Distrito Federal, y entonaron de forma emotiva la letra del Himno Nacional, según un reporte enviado a este rotativo por la venezolana Zonia Cordero.
La pronta realización del revocatorio también fue apoyada desde Santiago de Chile, por parte de los venezolanos que han emigrado hacia ese país motivados por la crisis generalizada en su país.
Panamá también se unió
Desde la emblemática Cinta Costera, paseo marítimo que bordea una parte de la ciudad de Panamá, los venezolanos residentes en esta nación elevaron pancartas y consignas a favor del revocatorio y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La Prensa y La Estrella de Panamá, los más importantes medios impresos del país, reflejaban en sus crónicas del día después, una asistencia que estimaron cercana a las mil personas, quienes, vestidas de blanco, con pitos, palabras y ánimo quisieron recordar que la del venezolano es una sola posición a favor de la democracia.
De manera pacífica, y en una isla de la zona, los manifestantes unieron sus voces a las de miles de ciudadanos dispersos en el mundo pero conectados por la misma sensibilidad que genera la situación de Venezuela.
“Lejos pero no distantes, revocatorio ya’’, se leía en una de las tantas pancartas.
La Estrella de Panamá citó las palabras de “Daniel Sanid, venezolano residente en Panamá. Dijo que el mensaje de la manifestación es no dejarse “engañar”. En Venezuela, la Revolución lo que ha traído es hambre. Todos los poderes están comprados, la inseguridad es brutal, el estado de derecho no existe, no hay justicia simplemente. Cuando ves que un pueblo emigra, el pueblo entiende que no está bien el país’’.
La Estrella también recogió la opinión del embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, quien considera que la convocatoria mundial de la MUD, formaba parte “del plan de guerra irregular liderado por el gobierno de EEUU y acompañado por el gobierno de Álvaro Uribe”.
Según cifras recientes del Departamento de Estadística del Servicio Nacional de Migración, el año pasado cerca de 5.803 venezolanos recibieron permisos de residencia. Después de Colombia y Estados Unidos, somos el tercer país con mayor movimiento migratorio en Panamá, con una presencia estimada de 281.000 personas.