Con una toma ambiental, consistente en la siembra de plantas en diferentes sectores de Barquisimeto, la alcaldía de Iribarren inició este sábado el programa aniversario de la capital larense.
El acto protocolar se llevó a cabo en horas de la mañana en la intersección de las avenidas 20 y Lara, con la presencia del alcalde Alfredo Ramos, acompañado por su esposa y varios funcionarios de su despacho.
Reiteró que, debido a la crisis económica que afecta al país, este año las celebraciones serán reducidas, limitándose a actividades recreativas y, como la que se inició, de recuperación de algunos espacios para la ciudadanía.
En el plan de siembra se tiene prevista la colocación de 794 plantas de diferentes especies, como pilón, araguaney, castaño, acacia, apamate, roble, samán cremón, cují de jardín, cepillo de botella y guarura.
El araguaney, árbol emblemático de Venezuela, es de mediana altura y se adapta bien a las zonas urbanas, las que, durante su temporada de floración masiva. se visten de amarillo brindando un agradable panorama a cualquier urbe.
Las arterias viales donde se llevará a cabo la forestación y reforestación, además de la 20 y Lara, son: Vargas, Venezuela, Libertador, Fuerzas Armadas, Rotaria y Parque Barquisimeto.
En esta oportunidad correspondió a los jóvenes boy scouts de los grupos Jacinto Lara, Simón Bolívar y La Salle, del distrito Catedral, colocar las pequeñas plantas en los orificios abiertos en las aceras.
Para ellos, se trató de una agradable actividad que forma parte de su formación conservacionista y buenas costumbres.
La programación de las tomas ambientales de la capital larense continuarán el miércoles, en Macuto, mientras que el juerves 15 será en el Paseo de la Devoción o avenida Lara; el viernes 16 en la Vargas y el miércoles 27 en un sector de la ciudad no definido, con apoyo institucional del Colegio de Contadores.
El alcalde Ramos calificó de importante el programa de arranque de los 464 años de la fundación de Barquisimeto, que se cumplen el próximo miércoles 14.
Destacó que la ciudad tiene condiciones climáticas fuertes por ser una zona árida, de allí la importancia de las obra ambientales que se están ejecutando.
Anunció para la semana que se inicia mañana la inauguración de algunas de ellas, como la remodelación de la avenida Jardines del Aeropuerto, la de Los Horcones y la intersección de Los Leones con Lara, donde se hicieron trabajos de ampliación que permiten aligerar el desplazamiento automotor, de lo que ya está disfrutando la ciudadanía.
Dijo haberlo comprobado pasando varias veces por el sector, constatando una significativa reducción del tiempo empleado para cruzar la intersección en sentido norte-sur y oeste-norte, especialmente, donde antes había permanente congestionamiento automotor.