Cuando hablamos de rediseñar nos referimos a la acción de establecer nuevas formas o técnicas, en este caso, para armar la lonchera de los niños cada día antes de ir a la escuela. Si algo caracteriza a los padres, en especial los venezolanos, es su creatividad a la hora de cuidar la alimentación de sus pequeños, siempre en función de fortalecer el crecimiento y desarrollo tanto interno como externo de sus cuerpos
¡No me gusta eso!, ¡esto sabe feo! y ¡no quiero comer eso! Son las exclamaciones más escuchadas por todos los padres y repetidas por los niños día a día a la hora de comer. Aunque nadie dijo que sería fácil, tampoco será imposible que ustedes puedan conseguir darle la alimentación más adecuada, tanto en casa como en la escuela a estos pequeños portadores de loncheras.
Por ello, estuvimos conversando con el doctor y conferencista Daniel Campos especialista en nutrición reproductiva, nutrición pediátrica, de adultos y deportistas para conocer sobre lo que necesitan sus hijos en cuanto a alimentación y algunas ideas “a bajo costo y saludables” para la hora de la merienda.
“Al estar en crecimiento y desarrollo es importante prevenir un déficit de nutrientes, porque se pueden generar alteraciones que den paso a la malnutrición, la falta de progreso a nivel muscular, de estructura ósea o inclusive se puede ir haciendo más lento el desarrollo de los órganos internos de estos pequeños”, nos comenta el especialista y añade que “Como padres debemos generar estrategias para que no ocurran estos déficit, pues queremos tener niños fuertes y sanos”.
Entre los primeros consejos que le da a todos los papás y mamás, está el aprovechar las frutas que se encuentren en temporada, puesto que resultan más económicas y fáciles de adquirir, sin embargo resalta que nunca se debe sustituir el desayuno, almuerzo o cena con ningún tipo de fruta, ya que estas son más un complemento, que una comida principal.
“En el estado Lara, por ejemplo, tenemos la ventaja de conseguir la piña de manera fácil, sin embargo muchos prefieren gastar dinero en cosas poco saludables como tortas, donas, golosinas y otros tipos de dulces en lugar de comprar una bolsita de piña que les estaría aportando hidratación, antioxidantes, vitaminas y minerales, además de tener un sabor delicioso”.
A recargar gasolina
El Dr. Campos nos recuerda que las meriendas son un complemento de lo que cada niño o persona necesita para cubrir calorías. En tal sentido, es importante que los niños tengan una lonchera que pueda reponer el gasto energético de su día, usando alimentos que le generen contenido calórico.
Así que le preguntamos, con qué alimentos los padres que nos leen pueden suplir la energía gastada de sus pequeños, a lo que nos respondió que esa energía o gasolina, como chistosamente le llama, proviene principalmente de los carbohidratos y se le puede suministrar a través de dulces saludables como: el de plátano que gracias a su índice glicémico bajo no genera ningún tipo de alteraciones o el dulce de lechosa que fácilmente se puede endulzar con hojas de stevia para evitar el azúcar refinada, igualmente la torta de auyama y otros frutos que permitan la elaboración de dulces.
Para la lonchera
Carbohidratos: los que se obtienen con la pasta, arroz arepa y pan, se pueden suplantar de manera sana con: arepas de yuca, batata, ocumo y plátano, en sustitución del arroz, que es uno de los alimentos más se consumidos, se puede incorporar el puré a base de, plátano, ocumo, apio, ñame, o auyama, en lugar del tradicional de papa. “Con esto se le estaría colocando dentro de la lonchera un importante aporte de carbohidratos” comenta el doctor.
Proteínas: las obtenidas a través del pollo, pescado, cerdo y carnes rojas se pueden sustituir por ovejo, chivo, conejo y sardina, según Campos todas estas tienen un valor proteico similar y además, resultan económicas. Con la sardina se puede hacer croquetas al horno, o procesarse en la licuadora, acompañada de algunos aliños y huevo para posteriormente ser cocida como carne molida o también como carne de hamburguesa, esta también tiene un gran aporte en calcio, siendo ideal en el crecimiento de los pequeños, por su parte, con el chivo, ovejo y conejo, se puede hacer carne mechada, en trocitos o molida según sea la preferencia.
Frutas: gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, frutas como la patilla, guayaba, parchita, naranja, melón, cambur, o mandarina se pueden usar en batidos para los más pequeños o en helados para cuando están en casa. Estas además de ser muy autóctonas y tropicales, son más perecederas y pueden permanecer en sus termos hasta la hora del recreo.
Notas del Dr. Campos
-Los embutidos tienen nitrito sódico, que al comerse en exceso se convierte en generador de agentes cancerígenos.
– La concha de plátano, aunque es saludable para realizar carne mechada, no tiene la cantidad de proteína necesaria para el organismo. No es igual la proteína vegetal que la animal.
– La carne de soya es buena y más saludable, pero le sigue faltando la proteína necesaria para el cuerpo. Pueden mezclarla con un poco de carne molida para compensar.
-Se puede consumir una merienda a mitad de mañana, mitad de tarde y post cena, es decir, hora y media antes de dormir.
Saquen de la lonchera:
- Los Jugos Pasteurizados
- Chucherías
- Frituras
- Alimentos Prefabricados
- Gaseosas
“La meriendano es chuchería”
Información: @DanielCamposCE
“Debemos ser bastantes creativos para servirle los alimentos a un niño porque lo primero que observan es la presentación, por eso, a veces, sin haber probado algo dicen «no me gusta»”