El deporte es una actividad de esparcimiento que brinda excelentes habilidades para los niños y el fútbol es uno de los más practicados en todo el mundo. Diversión y concentración son sólo algunos beneficios que permiten un desarrollo integral que combinado con el año escolar hacen un dúo perfecto. Para conocer de cerca los atributos de este ejercicio, el 29 veces goleador de la selección nacional Vinotinto, José Manuel Rey, cuenta su experiencia en la instrucción a niños desde los 3 hasta los 14 años.
Con una familia que vive sumergida en varias disciplinas, Rey inculca a sus hijos la actividad física a través de varios deportes, donde sin duda, el fútbol tiene un valor agregado. La práctica en los niños permite generar un mejor estado de salud, ánimo y menos estrés; ya que además del estudio tienen presente que en la tarde será hora de su entrenamiento. Los niños que hacen deporte suelen ser líderes en la escuela, tienen mayor desenvolvimiento dentro de los grupos ya que practicar el ejercicio y socializar les permite mejorar sus relaciones.
Los beneficios son diversos, al tener el cuerpo activo cumplen el dicho “alma, cuerpo y mente sana”, aumentan la irrigación sanguínea para que la sangre llegue más rápido al cerebro, mejora la vista periférica, ejercita todo el cuerpo, optimiza los niveles de coordinación y motricidad; alejando cualquier vicio. Así mismo, según la edad, se ajusta la técnica y táctica del jugador, con acciones simples como detener el balón. Esto permite crear valores de responsabilidad y compromiso, que sólo pueden ser cumplidos en un trabajo conjunto entre “padre, hijo y profesor”, cuando se asume la puntualidad en los entrenamientos y los juegos, además del apoyo emocional que brinda la posibilidad de “voltear a la grada y ver a un papá celebrando un gol”.
Lo ideal es que los niños reciban una formación técnica y mental que oscila entre hora y media de ejercicio distribuido en tres días a la semana, para permitir forjar una carrera competitiva en el futuro e incluso obtener becas en el extranjero, “una opción muy viable actualmente”. Para esto, aunque iniciar pequeño es importante, no existe una edad en particular para comenzar, ya que según el año se va formando el deportista en las etapas evolutivas, pero depende de la pasión, el interés y la energía que te genere para poder continuar. Para que todo se cumpla de forma adecuada, cuidar la indumentaria como canilleras es muy importante, ya que por el concepto del fútbol está presente la posibilidad de roces y golpes.
En cuando a quienes no deberían jugar este deporte, los niños lesionados o con una afección crónica, deben ir a un especialista sea fisioterapeuta o deportólogo para trabajar el problema y cuando vuelvan no existan recaídas, pero “siempre tratar la lesión”.
Las niñas al campo
El fútbol femenino ha tomado un gran auge, “ya tenemos bicampeonas sudamericanas venezolanas”. Existen academias que cuentan con este deporte y se puede decir que el tabú se acabó, porque hay niñas jugando con equipos de varones, ligas de fútbol femenino y este auge abrió al mundo la posibilidad de practicar este deporte profesionalmente.
Las meriendas
Con respecto a este importante alimento de la tarde mientras entrenan, es conveniente aportar cereales, frutas y proteínas. “Cuando hablamos de meriendas me refiero a comida entre los platos fuertes del día”; así que mientras más sano mejor, algo que no contenga altos niveles de grasa pero reponga su energía. “Se vale la presencia del chocolate”.
Información: @Josemanuelrey03