La violación sistemática y masiva de derechos humanos, a ciudadanos que se trasladaron a la ciudad capital para participar en la movilización convocada por la oposición el jueves pasado, denunció el abogado Rafael Narváez.
El derecho al libre tránsito, al debido proceso, a la información, fueron algunas de las garantías constitucionales más vulneradas por el Estado, entre otras arbitrariedades, destacó.
«Se desarrolló una ola de violaciones a derechos fundamentales sin que hubiera una actuación del Defensor del Pueblo: las obstrucciones al libre tránsito por parte de organismos de seguridad, la detenciones sin ordenes de aprehensión realizadas por el Sebin, los asaltos masivos, robos y golpes que recibieron los manifestantes durante el retorno a sus lugares de origen y las amenazas del presidente Nicolás Maduro de allanar inmunidad parlamentaria de los diputados nacionales», expresó Narváez.
Fustigó la actuación del titular de esa institución, Tarek William Saab.
Por otro lado, el defensor de derechos consideró la necesidad de «revisar» la salud mental del presidente de la República, Nicolás Maduro, lo que a su juicio surge tras su anuncio de emitir un decreto para allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional.
«El allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados nacionales no sería decisión presidencial sino del electorado que los eligió el pasado 6 de diciembre», advirtió.