Guaros de Lara parte como el equipo a vencer en el inicio de la serie semifinal de la Liga Nacional de Baloncesto, en la que enfrentará a Cangrejeros de Monagas este sábado a las 6:00pm en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
El equipo dirigido por Yonaiker Ecker realizó su preparación táctica toda la semana de cara en busca de mantener el ritmo competitivo que le permitió lograr 21 victorias y tres derrotas en la ronda regular. En la semana se enfocó en la parte táctica para así dosificarse ante el importante reto que les aguarda de intentar sumar el tercer título consecutivo.
“Esta semana hemos hecho dos días a la semana dos turnos y los demás uno, ya que venimos de una temporada muy fuerte que terminó con un largo viaje por el oriente y centro. Fueron cuatro partidos en seis días. Hemos nivelado un poco las cargas físicas y trabajamos lo táctico, al ser una serie corta ante un rival duro y no hay margen de error”, dijo Ecker en la previa de los dos primeros choques, en territorio crepuscular.
El rival de turno del quinteto crepuscular vivió una buena ronda regular al finalizar tercero con 15 victorias y nueve derrotas. En esta instancia tendrá dos incorporaciones importantes: las de Rafael Pérez y Eduardo Torres.
“A pesar de que ellos se reforzaron, yo le tengo mucha confianza a mi equipo que ha hecho un gran trabajo en lo que va de temporada. Nuestro grupo es de experiencia, yo pienso que si llegamos mentalizados y concentrados, nosotros vamos a lograr la victoria”, indicó el técnico del equipo crepuscular.
Uno de los aspectos positivos de la tropa guara en la venidera serie es que la mayoría de sus jugadores están al tope físico, sin lesiones significativas, aspectos vitales para afrontar una serie de cinco cotejos en la que tres victorias sirbven para pasar a la instancia decisiva.
Rodgers disponible
Una de las adquisiciones importantes para esta serie decisiva es la del experimentado alero Leon Rodgers, quien, como jugador criollo al tener la nacionalización, será de las bujías ofensivas en un equipo que cuenta con notables figuras criollas para esta competencia.
La calidad foránea no será exlusiva de Rodgers, al tener a Trey Gilder, quien ha vivido un cierre de zafra magistral, princiupalmente en la serie ante Bronco de Caracas (21-3), que es el otro equipo contendor serio al título nacional.
Francisco Centeno sumó 12.9 en promedio de puntos y José Martínez 8.9, que vivieron una destacada actuación en la ronda regular en un equipo que además de defender bien, tuvo un promedio colectivo de 90.2 puntos y 18.6 en asistencias.
Heberth Bayona es garantía desde el puesto cinco y la polivalencia de Harold Cazorla, Kenji Urdaneta y Rafael Guevara, le dan opciones de movilidad ante un equipo oriental que no tuvo buena campaña contra los dos equipos punteros de la justa.
Las opciones de larga distancia están cubiertas en el esquema táctico de Ecker, quien tiene a César Silva y a Elder Giménez como principales referencias.
En la otra serie semifinal se enfrentarán el líder de la temporada regular, Broncos de Caracas ante Aragueños BBC a las 6:00pm en Parque Miranda