De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial 40.975, los pescadores industriales del país tendrán que realizar un aporte «solidario» del 5% de su producto capturado, a fin de que sea invertido en las comunidades más necesitadas.
La resolución del Ministerio de Pesca y Acuicultura establece las normas para el impulso de la producción y atención a las necesidades fundamentales del sector, a través del empleo del aporte como responsabilidad solidaria.
La finalidad es establecer las condiciones bajo las cuales se implementará la entrega del aporte de al menos el 5% del producto capturado en su faena de pesca por los pescadores industriales y cosechado por los acuicultores industriales, para atender de forma prioritaria a las poblaciones más necesitadas y vulnerables, así como a las comunidades circunvecinas de lugares donde se realicen las actividades de pesca.
En lo relativo a la cuota del aporte, deberá ser entregado el 40% en especies y el 60% en el equivalente al costo de venta al producto, en moneda de curso legal.
Por su parte, los productores acuícolas industriales de algas marinas aportarán el 100% de esta cuota, equivalente al costo de venta del producto, en moneda de curso legal.