Caracas, 1 de septiembre.- Para finalizar la Gran Toma de Caracas de este jueves, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, anunció la denominada agenda de lucha que se tomará hasta lograr que el Consejo Nacional Electoral (CNE) asigne la fecha de recolección del 20%.
Aseguró que en primer lugar, el próximo 7 de septiembre, los ciudadanos se dirigirán hasta las oficinas regionales del órgano comicial para ratificar las condiciones de esta próxima etapa que supone la realización del revocatorio presidencial.
“Esa actividad durará seis horas, toda Venezuela protestará”, añadió.
Posteriormente, el 14 de septiembre se llevará a cabo una movilización nacional, cuya duración tendrá 12 horas y su objetivo responde al pronunciamiento que haga el Poder Electoral, el día 13, en torno a los 4 millones de registros que deben recabarse.
“Ese día pueden ocurrir dos cosas, que esas condiciones sean legales y aceptables y si eso es así, el 14 nos movilizamos para activar ese 20% pero si no ocurre de esa manera, nos movilizamos en protesta activa”, explicó Torrealba.
Dijo además que el 15 de septiembre, se realizará la Toma de Venezuela durante 24 horas, convocando y exigiendo la consulta para este año.
Respuesta categórica
De acuerdo con la convocatoria de este 1-S, el dirigente de la alianza democrática sostuvo que no solo se registró la Toma de Caracas sino que gracias a la negativa de los cuerpos de seguridad, hubo una tranca nacional e iniciativas ciudadanas en varias regiones del país.
“Lo que hoy ha ocurrido en Venezuela, no tiene precedentes en la historia. Esto es una épica ciudadana, hubo una respuesta categórica al llamado que hicimos los dirigentes (…) Somos el bravo pueblo, somos la ciudadanía democrática y el pueblo soberano”.
Finalmente se refirió a los organismos del estado diciéndoles “al régimen: dejen el miedo y salgan a contarse; a la Fuerza Armada Nacional le reiteramos que nuestra lucha es por una FAN, apegada a la constitución, que sea respetada por todo el país y a la comunidad internacional le expresamos que la Venezuela que quiere cambio es inmensamente mayoritaria y tiene con qué liderar una democracia pacífica”.