Los dirigentes opositores Yon Goicoechea y Carlos Melo habrían sido detenidos gracias a “pistas” encontradas al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en un “pentdrive” incautado en su residencia, que los implicaban en acciones de “desestabilización”.
Así lo aseguró el titular del Interior y Justicia, Nestor Reverol, a tan sólo horas de la marcha opositora “Toma de Caracas”, convocada para exigir la activación del reverendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
“Entre los archivos se halla un mapa del Distrito Capital, donde se establecen responsabilidades directas de actores de la derecha venezolana”, expresó el ministro en el marco de declaraciones transmitidas por el canal del Estado.
Así mismo, afirmó que existe una orden de aprehensión contra el diputado regional por el estado Zulia, Lester Toledo, por su presunta participación en delitos de “financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”. Los tres pertenecen al partido Voluntad Popular.
Según Reverol, los líderes políticos pretendían llevar a cabo sus acciones durante la marcha del 1° de septiembre. A Melo le habrían incautado “un teléfono celular, cordón detonante en una correa de doble fondo y otros materiales; mientras que Goicoechea sería responsable por detentar “dos cilindros de cinco centímetros de material explosivo, detonadores, cordón detonante, 1.335 gramos de material explosivo Anfo, niples y otro material subversivo que esta siendo sometido a experticias”.
Las acusaciones del ministro sobre el presunto plan dirigido a “derrocar” al presidente Nicolás Maduro también salpicaron al sector estudiantil. Según el funcionario, el servicio de inteligencia maneja información que apunta a la utilización de algunas casas de estudio como lugares de “resguardo de armas de guerra, valiéndose de la autonomía universitaria”, aunque no precisó cuáles serían.
“No se descartan otras detenciones en lo sucesivo de algunos de estos elementos generadores de violencia de la ultraderecha venezolana que pretenden crear caos en el país”, concluyó Reverol.