Los usuarios que desde el martes se movilizan en el Terminal Terrestre de Pasajeros con destino hacia Caracas, han sido sorprendidos por el interrogatorio que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les hacen a fin de conocer el motivo del viaje y la duración de su estadía en la capital del país.
Según información oficial aportada por el ingeniero Luis Valencia, director del Terminal, los uniformados se suben a las unidades y a cada uno de los pasajeros le solicitan la información.
Aunque no hacen registros escritos, los pasajeros se incomodan por la pesquisa y se limitan a contestar que son motivos personales. A consecuencia del interrogatorio han surgido algunos episodios desagradables aunque no han transcendido, además causan retrasos en las salidas de los autobuses.
Valencia dijo que el martes actuaron tres piquetes de la PNB desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, cuando salió la última unidad del Terminal.
-Es un acto intimidatorio, ninguno de los pasajeros ha respondido que va a las movilizaciones, supongo que para evitarse problemas, pero en definitiva el motivo que tenga el usuario para viajar hasta Caracas, es un asunto personal.
En el Terminal también se encuentra el personal de la Oficina Nacional Antidrogras (ONA) y según el testimonio de chóferes y usuarios, se encargan de revisar todas las maletas y decomisan desde cortaúñas, pinzas de cejas, botellas de vidrio y otros implementos que consideran peligrosos.
Anteriormente, las busetas con 30 puestos y autobuses con más de 40 puestos, salían de Barquisimeto cada 15 minutos, ahora el pasajero debe esperar entre 45 minutos y una hora.
El costo del pasaje desde el 1º de agosto se ubicó en Bs. 1.600 y Bs. 1.800 dependiendo de la línea, en el caso de los carritos por puesto la tarifa se ubicó en Bs. 3.200 los que operan dentro del Terminal y Bs. 4.000 los que cargan en las inmediaciones y son conocidos popularmente como “piratas”.
Luis Valencia apuntó que la movilización de pasajeros en el Terminal durante la temporada vacacional ha sido en promedio de 27 mil personas diarias, sin embargo resaltó que en el año 2015, para la misma fecha, se movilizaron al menos 40 mil personas cada día.
Con respecto a una acentuación de viajeros hacia Caracas esta semana, señaló que se ha percibido, pero no en gran medida.
-Una familia promedio de cuatro personas gastaría 6.400 en pasajes para su ida a Caracas, a eso habría que sumarle los gastos del día y el pasaje de regreso, realmente es mucho dinero y la situación económica actual es complicada.
Juan Villanueva, despachador de la Cooperativa Larense, dijo que le ha costado llenar las unidades y que esta semana ha habido la misma movilización de pasajeros hacia la capital, que cualquier otra semana de la temporada vacacional.
Jorge Petit, chofer, resaltó que en carretera se han intensificado las revisiones en las alcabalas y que en cada parada, los pasajeros nuevamente son interrogados por uniformados, “hay una presión muy fuerte”.