La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ganó un arbitraje internacional a Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips, que exigía una compensación de 244,3 millones de dólares, informó la compañía venezolana este miércoles.
Pdvsa «ha conseguido justicia en el procedimiento llevado a cabo ante la Corte Internacional de Arbitraje, con ocasión de la írrita e infundada demanda intentada en su contra, por la trasnacional Phillips 66», precisó la compañía en un comunicado.
La filial demandó a Pdvsa por presuntamente incumplir sus compromisos con un «contrato de suministro de crudo Merey 16 para la refinería de Sweeny» en Texas, suscrito por las partes en 1999, y por el que exigía una compensación de 244,3 millones dólares.
El tribunal arbitral estableció que la demanda «carece de fundamentos técnicos y legales» y obliga a la filial estadounidense a «reembolsar a Pdvsa todos los costos y costas judiciales, que ascienden por el orden de 1,5 millones de dólares», precisa la nota.