El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evalúe el levantamiento de la inmunidad a los parlamentarios del país, mayoritariamente opositores, para combatir un supuesto intento de golpe de estado en su contra.
«He pedido que (…) me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria en Venezuela, si fuese necesario para mantener la paz, para combatir el golpismo», advirtió Maduro en vísperas de una gran marcha opositora en Caracas.
La marcha tiene como objetivo exigir al poder electoral que acelere la convocatoria de un referendo revocatorio contra el mandatario.
«La inmunidad parlamentaria no está creada para violar la Constitución, para cometer crímenes, para llamar a una intervención extranjera», agregó Maduro, que explicó que la petición se hará en el marco del estado de excepción que decretó en enero por la emergencia económica nacional.
El Parlamento y el Tribunal Supremo, al que la oposición acusa de servir al chavismo, han estado enfrascados en un conflicto de poderes desde que la oposición ganó la mayoría legislativa en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.
Lea también: Maduro demandará a Henry Ramos Allup