La selección de fútbol de Venezuela entrenó con plantilla completa a puertas cerradas este martes en las instalaciones del polideportivo Hernando Celedón Manotas de Barranquilla, tras el arribo de 18 de los 28 jugadores convocados para los encuentros de eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia 2018 frente a Colombia (jueves 1) y Argentina (martes 6), este último en Mérida.
Un total de 17 jugadores arribaron en vuelo chárter desde Madrid, España. Ellos son Tomás Rincón (Genoa, Italia), Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia), Roberto Rosales, Juan Pablo Añor y Mikel Villanueva (Málaga, España), Rolf Feltscher (Getafe, España), José Manuel Velásquez (FC Arouca, Portugal) y Josef Martínez (Torino, Italia).
En la aeronave también viajaron Adalberto Peñaranda (Udinese, Italia), Andrés Ponce (Lugano, Suiza), Jhon Murillo (CD Tondela, Portugal), Víctor García (CD Nacional, Portugal), Dani Hernández (Tenerife, España), Alexander González (SD Huesca, España), Christian Santos (Alavés, España) y Yonathan Del Valle (Bursaspor, Turquía).
La Vinotinto ya había recibido a Jacobo Kouffati (Deportivo Cuenca, Ecuador) y Rómulo Otero (Atlético Mineiro, Brasil) en la jornada de doble sesión de entrenamientos del lunes, mientras que el último legionario en incorporarse fue el zaguero Wílker Ángel (Terek Grozny, Rusia), quien viajó directo desde ese país.
A pesar de que la jornada vespertina de prácticas era a puertas cerradas, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) permitió a los medios de comunicación atención previa durante 30 minutos. Está previsto que este miércoles los criollos hagan el reconocimiento a la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla. El encuentro contra Colombia se jugará este jueves primero de septiembre a las 4.30 de la tarde, hora de Venezuela.
Dos incógnitas
Más allá de saber por cuáles delanteros se decantará Rafael Dudamel, en una línea en la que son favoritos para ser titulares Rondón y Martínez, las decisiones que revisten mayor inquietud son las relacionadas a la zona de volantes, en la que las ausencias de Luis Manuel Seijas (Inter de Porto Alegre, Brasil) y Alejandro Guerra (Atlético Nacional, Colombia) obligarán a Dudamel a mirar con más lupa las opciones que tiene.
En el intento de que no se resienta su idea de fútbol, ni en labores de contención ni en las de creación y enlace con los jugadores de ataque, aparecen como principales opciones de recambio tanto Otero como Añor, el primero con el aliciente de sus capacidades para generar peligro en situaciones de pelota quieta o mediante su velocidad y el segundo de notable habilidad para el pase gol y elegante traslado.
Otero, en su tránsito del Huachipato (Chile) al Mineiro de Brasil aún está en fase de adaptación pero comienza a ganarse la confianza y los minutos que se corresponden con la calidad que motivó su fichaje.
Venezuela sólo ha acumulado uno de 18 puntos posibles en seis fechas pero llega a esta fase de la eliminatoria con aires de cambio.