Con la intención de desmantelar por completo la banda de “El Crosti”, una comisión integrada por once funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc-Lara, se fue hasta el sector Las Terrazas de la comunidad de Los Libertadores, al oeste de la ciudad, a fin de ejecutar una orden de allanamiento que tenían contra un sujeto conocido como “El Foca”.
Este hombre no se la puso fácil a los funcionarios.
Al sentir la presencia de los uniformados que se acercaban a una casita amarilla, ubicada en la parte alta de una montaña, lugar donde residía, “El Foca” empuñó un arma de fuego de gran potencia, una pistola .40 y comenzó a accionarla.
Según la versión del cuerpo detectivesco, el hombre resultó lesionado en medio del intercambio de disparos y fue trasladado al ambulatorio del barrio La Paz, donde falleció.
El abatido fue identificado como Jorge Luis Suárez Rivero, de 21 años de edad, conocido como “El Foca”.
La casa en donde se generó el supuesto enfrentamiento fue tomada por funcionarios del Eje de Homicidios, quienes hicieron las pesquisas del caso y colectaron el arma. Contaron con la presencia de un fiscal del Ministerio Público.
Mientras los sabuesos se encontraban en el lugar de los hechos, personas de la comunidad estaban pendientes de lo que pasaba. Los familiares también estaban allí. Aseguraban no saber qué pasaba al respecto. Se intentó obtener la versión de ellos sobre lo sucedido, pero se negaron a hacerlo. Trascendió que el fallecido residía con su esposa y deja huérfanos a tres niños.
Era homicida
Los funcionarios policiales explicaron que “El Foca” estaba siendo requerido por su participación en cuatro homicidios.
Tenían al menos tres años tras sus pasos, porque pertenecía a una banda liderada por un hampón conocido como “El Crosti”. Esa banda se dedica a la distribución de droga, al robo de vehículos y viviendas. Además son señalados en varios crímenes.
“El Foca” fue sindicado de participar en el homicidio de un adolescente de 17 años de edad. Se lo llevaron el 9 de noviembre de 2015 de la calle principal, en el barrio Los Libertadores, y apareció sin vida en una montaña el 12 de noviembre.
El cadáver del adolescente había sido quemado. En este crimen participó Yeferson Alfredo Pérez Dorante, de 19 años de edad, conocido como “El Crosti”, quien era líder de la banda y fue detenido en febrero de este año en el sector 2 del barrio La Paz.
“El Foca” también fue señalado de acabar con la vida de otra adolescente de 17 años de edad. La joven iba saliendo de su residencia en el barrio La Paz cuando este sujeto le disparó sin motivo alguno. La muchacha resultó lesionada el 23 de diciembre de 2015 y falleció un día después.
En el último hecho sangriento en el que salió mencionado el presunto criminal fue en el doble homicidio de los hermanos identificados como Valentín Segundo y Carlos José Giménez Barahona, de 46 y 45 años de edad, respectivamente.
Estos hermanos fueron sometidos en la puerta de su vivienda, en la avenida 13, entre calles 9A y 9B, del sector 1 del barrio La Paz, en la parroquia Juan de Villegas, al oeste de la ciudad.
Los delincuentes eran tres, entre ellos “El Foca”. A las 5:30 de la mañana del 4 de julio sometieron a los hermanos Giménez Barahona y a un compañero. Los metieron a la vivienda tras robar la casa. Valentín Segundo le dio una patada a uno de los hampones y éste le dispararó. Su hermano Carlos trató de socorrerlo y también fue baleado.
Ese día los delincuentes montaron los artefactos robados en un Dodge Dark blanco propiedad de uno de los hermanos y escaparon. Dos semanas después el vehículo apareció abandonado.
Otros integrantes de la banda que son buscados por los efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc, son “El Yorvi” y “Oscarcitos”, también investigados por crímenes ejecutados en la entidad larense.
En otro caso en que los tienen mencionados es el robo de una vivienda, también en la parroquia Juan de Villegas, hecho cometido en diciembre. Allí sometieron a toda una familia durante horas y escaparon. La investigación la llevan los funcionarios de la Subdelegación San Juan.
Los efectivos del cuerpo detectivesco hacen un llamado a los miembros de la comunidad que tengan información del paradero de estos criminales. Pueden hacer llegar la información de forma anónima a través del número 0414-0578788.