El artista plástico Al Vanegas, exdirector de Cultura con 50 años de carrera, se pronunció ante “las pintas” que la Alcaldía de Iribarren a través de Emica, ejecutó hace unas semanas en la Plaza Lara.
“Lo que está ocurriendo con esta plaza, situada en una Zona de Valor Histórico, no puede estar ocurriendo. El mandatario está muy mal asesorado en materia cultural y urbanismo, sobre todo en artes visuales”. Apuntó que diversidad de paredes de la ciudad se han convertido en elementos de mal gusto.
“La plaza que representa al héroe epónimo, que fue la primera plaza Bolívar según los cronistas de Barquisimeto, guarda un valor histórico según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. ¿Qué está haciendo el Instituto de patrimonio Cultural (IPC) al respecto?”.
El artículo 27 de la citada ley, establece que ninguna autoridad civil, militar o eclesiástica que tenga a su cargo bienes muebles de valor histórico o artístico, propiedad del Estado, podrá ordenar o permitir que se ejecuten sobre ellos trabajos o cambios que desvirtúen y desnaturalicen el sentido y concepto original de esos bienes si los mismos no han sido autorizados por el IPC.
“El alcalde de Iribarren está empeñado en convertir a Barquisimeto en la cuidad kitsch (burda y de mal gusto) de Venezuela. Esas pintas son sinónimo de pobreza intelectual y visual”.
Vanegas se preguntó por qué, en lugar de esa “decoración” no se descontaminó, limpió y reactivó la fuente de la plaza, que está repleta de basura, agua verde y fétida.
También destacó que a los pies de la estatua de Jacinto Lara está naciendo una planta producto de una rotura que tiene la base.
“Eso sólo ocurre aquí, eso no se observa en otra plaza pública e histórica de Venezuela. El ornato tiene normas, la ciudad tiene normas. No se pueden cambiar las cosas a diestra y siniestra”.
Por otra parte, indicó que fueron movidas algunas esculturas.
“La obra de Jorge Zerep que estaba en la entrada de Barquisimeto y la de Andrés Coirán que estaba en la bajada de Santa Rosa cerca de El Tiuna, fueron sacadas de su lugar de origen y llevadas a la plaza Juan Guillermo Iribarren, donde las asfixiaron porque esas son piezas para un área de alta circulación vehicular”, explicó el curador y museógrafo.
Precisó que todo esto ocurre porque no se consulta a los especialistas. Mencionó que desde hace unos años ha venido sugiriendo la creación de una comisión interdisciplinaria de Barquisimeto, a fin de que asesoren las “geniales ideas del alcalde”.
“Tenemos una facultad de Arquitectura, donde está la experta Claudia Rodríguez, asimismo, el Decanato de Humanidades y Arte de la UCLA, donde están Antonio Pavón y Joel Pacheco. Hay otros conocedores como el arquitecto y artista Manuel Rivero, María Fabiana Zapata y Tulio Alvarado”.
Vanegas agregó que “estas pintas contaminan visualmente a la ciudad. Son pintas que hacen mucho ruido pero sin contenido, parecen una carreta vacía. El alcalde no oye o simplemente no le interesa”.