Pensar – Lo positivo de la crisis (5)

-

- Publicidad -

Con la crisis se ha puesto de manifiesto la creatividad del venezolano, han surgido nuevas pautas de producción: desde nuevas industrias, en el área de automotriz, en los trabajos domésticos, los venezolanos están buscando la manera de ahorrar el dinero y utilizar de mejor manera los recursos.

Desde la familia clase media que ante todo lo pagaba para que lo hicieran otros, hoy se unen para buscar soluciones familiares a problemas de servicios, uso más eficientes de los automóviles, ahorro de la gasolina, cultivos familiares, organización en los barrios para producción de bienes básicos para satisfacer sus propias necesidades, como lo son los productos de limpieza, del hogar y de cuidado personal, igualmente lo vemos en la alimentación, cuando las amas de casa llevan al máximo su capacidad creativa y ahorrativa; cocinar sin aceite y gas, hornear, usos de plantas aromáticas y nuevos tipos de vegetales desconocidos, fabricación de nuevas harinas, producción de carnes usando vegetales. Todas estas habilidades que forman parte de nuestra cultura milenaria, pero que se habían olvidado por los males del consumismo que generó la renta petrolera.

- Publicidad -

En este sentido ha sido nuevamente protagónico el papel de la mujer, lamentablemente en el contexto de una sociedad machista, el rol de la mujer en la producción y alimentación familiar, así como en los niveles organizativos que ha sido uno de los grandes avances de este proceso revolucionario, pero que se ha intensificado y ha tomado mucho más valor en estos momentos de crisis.

A pesar de los enfrentamientos políticos, la imposibilidad del dialogo, la violencia callejera, las amenazas permanentes de saqueos que pudieran llevar a estallidos sociales, y peor aun a una guerra civil, lo cierto es que hemos visto en esta población resistencia a la violencia, el pueblo organizado ha dado demostración de madures política y a pesar de las angustias y molestias lógicas, el pueblo se resiste a la violencia, quiere la paz, gracias a que hoy -a diferencia de hace dos décadas atrás- tenemos un pueblo organizado y formado políticamente.

A nivel internacional, a pesar de todos los intentos de provocar una intervención extranjera sobre Venezuela, de que en todo el mundo se construya una matriz de que aquí no hay democracia, de que estamos frente a una dictadura, que “nos estamos matando” y “muriéndonos de hambre”, lo que permitiría legitimar la supuesta ayuda humanitaria y que sabemos que en otros países se ha convertido en la justificación para una intervención.

Por el contrario, la mayoría de naciones del mundo- aunque no conozcan ni compartan el proyecto político venezolano- han llamado al respeto de la soberanía. La siembra internacional del petróleo, que el gobierno de Chávez hizo en forma humanitaria, como principio internacional de solidaridad socialista, está siendo retribuida con creses por parte de nuestros hermanos países de América Latina y del Caribe, que además de proveernos de muchos de los productos que hoy estamos importando, nos han brindado su apoyo político para impedir que intereses hegemónicos intervengan nuestra nación.

Somos optimistas, convencidos estamos de que este será el peor año de la crisis, pero ya existen indicadores de que este mismo año se debe ir revirtiendo la situación. Este es el verdadero momento del socialismo. Con todo lo que he señalado anteriormente difícilmente alguien puede estar en desacuerdo, trate de asumir una posición no pensando en el proyecto socialista sino en la Venezuela post petrolera, ahora de lo que se trata es responder: en qué sociedad nueva va a emerger esta economía post petrolera?, yo apuesto al socialismo, creo que es la única que puede garantizar una sociedad justa y equitativa, donde no se imponga nuevamente el neoliberalismo y no se pretenda salir de la crisis solamente por la vía del endeudamiento y la entrega de nuestras materias primas esenciales, principalmente el petróleo. Con todas las deficiencias y errores de este proceso revolucionario, frente a la crisis, no podemos olvidar todas las reivindicaciones populares alcanzadas y lo más importante la revalorización y reconocimiento de un pueblo anteriormente excluido.

Pedro Rodríguez Rojas

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | ¿Cómo afecta el duelo por pérdida o separación en las fiestas decembrinas? #13Dic

El duelo por pérdida o por separación de los seres queridos puede disminuir la alegría que traen consigo las fiestas decembrinas, un psicólogo explica.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -