Una desagradable sorpresa se llevó el personal que labora en el edificio de Consultas Externas del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga este lunes en la mañana.
Antisociales violentaron las puertas de los consultorios y se llevaron equipos médicos e insumos, que difícilmente serán repuestos por su alto valor.
Presumen que el robo haya sido en horas de la madrugada del lunes, para entonces sólo había un vigilante asignado por la UCLA debido a que estas instalaciones pertenecen a la universidad. Hasta ahora se desconoce la versión ofrecida por el trabajador a las autoridades.
El personal cree que los delincuentes ingresaron por una ventana que da hacia la avenida Las Palmas.
Una vez adentro se dirigieron hacia el piso 1, allí destrozaron la cerradura del área de consultas de pediatría y en el primer cubículo se llevaron varios tensiómetros, estetoscopios y brazaletes de diferentes tamaños; en el segundo se llevaron un estetoscopio; en el tercero guantes y artículos personales que estaban en las gavetas de los escritorios; del cuarto cubículo robaron una cafetera, equipo de otorrino, laringoscopio, papel toallín, dos engrapadoras y el control de los aires acondicionados.
En el depósito de Foniatría, forzaron la manilla de la puerta y presuntamente se llevaron dos monitores de computadoras, los objetos estaban desordenados por lo que todavía no habían podido determinar con exactitud lo que se llevaron de esa área.
Los delincuentes siguieron hasta el piso 2, en el consultorio de Cardiología forzaron el candado pero no pudieron entrar, lo mismo ocurrió en las áreas de Gastroenterología y Odontología.
En el área de otorrino se llevaron insumos usados para los pacientes operados de sinusitis que habían sido donados por otros pacientes.
La médico residente María Gabriela Torres señaló que es la sexta vez en el año que los consultorios son visitados por los delincuentes, en robos anteriores se han llevado equipos de prótesis auditivas, cafeteras, hornos eléctricos, regletas, prótesis de impresión auditivas, y pese a que se hicieron los trámites de denuncia ante las autoridades, nada de lo robado fue recuperado.
“Hasta las cerraduras tuvimos que reponerlas nosotros con nuestros propios ingresos”.
La enfermera Lidia Kedroff indicó que el viernes en la tarde se encargaron de asegurar con llave y candado todas las áreas, pero “no valió de nada”, comentó con tristeza.
El doctor Jorge Gaiti, director del Pediátrico, dijo que actualmente se realiza el inventario para conocer con exactitud las pérdidas, “el problema será reponerlo en estas circunstancias del país, no está fácil pero trataremos”.
Reveló que actualmente tienen déficit de personal de vigilancia en todas las áreas. “No basta con la crítica situación del país, sino que además nos acuchillamos nosotros mismos, cualquier hijo o nieto de esos delincuentes seguramente han sido atendidos aquí”.
Gaiti solicitó incremento del patrullaje policial en los alrededores del centro de salud y pidió a Corpoelec reforzar las luminarias en las avenidas Las Palmas y Andrés Bello.
Algunas consultas fueron suspendidas ayer, pero el director prometió que hoy serán reanudadas pese a la falla de equipos.