Pocos son los que no hablan este lunes en México del fallecimiento del cantautor Juan Gabriel: políticos, intelectuales, músicos, la gente común y corriente. Tanto en la radio como en la televisión suenan sus canciones y se dedican a su vida y su obra.
“La muerte prematura de mi padre es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, compañeros y seguidores por igual. Damos gracias de corazón por las condolencias que hemos recibido desde todo el mundo”, dijo en un comunicad Iván Aguilera, hijo de quien en vida se llamara Alberto Aguilera Valadez.
En el mismo documento dado a conocer en las redes sociales la familia señaló que en los próximos días dará más detalles sobre la muerte del ídolo. De momento pidieron “a los fans de Juan Gabriel y a los medios de comunicación de todo el mundo, les permitan este tiempo para llorar” su pérdida.
Con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino en su haber, el cantante y productor murió en su casa de Santa Mónica, en California, a los 66 años de un infarto el domingo, a la mañana siguiente de ofrecer un concierto en Los Ángeles ante 17.000 personas.
Considerado uno de los más importantes cantautores de México, tiene 921 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México, que han sido grabadas por más de 200 artistas nacionales y extranjeros y ha vendido más de 30 millones de discos en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
El diario El Universal destacó en su portada la muerte del cantante, hijo de dos campesinos pobres, con una foto de él titulándola «Juan Gabriel eterno».
“Juan Gabriel es un producto sin duda natural de nuestras tradiciones vernáculas”, dijo este lunes el ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en entrevista con Radio Fórmula.
“Hace de la canción mexicana una plegaria, un rencor, un amor fuera del mundo o una fiesta, esta herencia hizo una obra propia que llega a lo más profundo del mexicano”, explicó el ministro.
Restos reposan en funeraria de L.A.
Los restos de Juan Gabriel descansan en una funeraria en el suroeste de Los Angeles frente a la cual se han congregado docenas de admiradores.
El lunes por la mañana, las autoridades autorizaron el traslado de los restos de Juan Gabriel a la funeraria sin necesidad de una autopsia.
John Kades, jefe de la oficina del forense del condado de Los Ángeles, dijo que no podían decir cuál fue la causa del deceso porque aún no han firmado su certificado de defunción, pero comentó que “debido a su historial médico, él no necesita una autopsia”. En abril de 2014 Juan Gabriel fue hospitalizado por una neumonía tras un concierto en Las Vegas. En esa ocasión recibió cuidados intensivos y muchos temieron que no pudiera sobrevivir.
“Juan Gabriel es tan popular ahora como lo fue siempre. De igual manera Juan Gabriel fue un padre y abuelo amado”, señalaron los familiares en otro comunicado.
Al Palacio de Bellas Artes
El secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa dijo a través de redes sociales que Peña Nieto le dio instrucciones para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con el fin de rendir un homenaje a Juan Gabriel, en caso de que así lo decida su familia.
Sería un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular. En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco «Mis 40 en Bellas Artes» de 2014.
Recién el 5 de agosto lanzó «Juan Gabriel vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes», con 34 piezas de su catálogo con arreglos de Eduardo Magallanes e interpretados con una orquesta sinfónica y adaptados a géneros tan diversos como el tango, la salsa y el huapango.
Fama trascendental
Juan Gabriel fue ganador de 12 Premios Billboard y nominado numerosas veces a los Grammy.
En Hollywood, fans del cantante se reunieron y depositaron flores y velas para homenajearlo en torno a la estrella grabada con su nombre en el paseo de la fama, la primera que se le ha dado a un compositor mexicano en ese sitio.
Tremendamente popular en toda Latinoamérica, las manifestaciones de dolor se han extendido en las redes sociales de todo el continente.
Juan Gabriel “vendía discos, llenaba conciertos, no daba entrevistas, no hacía conferencias de prensa”, dijo la periodista Mónica Maristain, especializada en espectáculos, en el portal Sinembargo.mx.
Pese a esas características, según Maristain, el cantautor llegó a superar en ventas al ídolo juvenil del pop Ricky Martin y mantenía cantando durante horas a sus seguidores en sus conciertos.