Faltando pocos días para que se lleve a cabo la movilización del 1° de septiembre, denominada la Gran Toma de Caracas, dirigentes opositores han denunciado que se está incrementando la persecución y amedrentamiento a líderes políticos, especialmente los de Voluntad Popular.
En este sentido, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está manejando como rehenes a los presos políticos.
«Están como secuestrados. Pretenden utilizarlos como fichas de un juego», advirtió durante el programa «La Fuerza es la Unión», transmitido por Radio Caracas Radio (RCR).
Tal señalamiento lo expresó el vocero de la alianza opositora en torno a los recientes traslados a otras cárceles de Daniel Ceballos, Francisco “Pancho” Márquez y Gabriel “Gabo” San Miguel; al allanamiento a la residencia del diputado Lester Toledo, en Zulia; y el cerco a la casa de Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua, todos miembros del partido Voluntad Popular.
Por su parte, David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo y también dirigente de Voluntad Popular, advirtió que todos los integrantes de la tolda naranja aparte de estar amenazados están en la mira del gobierno.
«En el caso de Luis Florido, ha hecho trabajos muy importantes y ha denunciado ante distintos parlamentos de la región la violación sistemática de los derechos humanos; en el caso de Freddy Guevara, el gobierno está tratando de amedrentarlo y encarcelarlo por ser el responsable encargado de Voluntad Popular; y en mi caso desde que Leopoldo López fue injustamente encarcelado ha habido amenazas, han hecho múltiples auditorías en mi alcaldía, siempre, de una u otra forma me han amenazado, amedrentado», indicó. A su vez, el alcalde del municipio Baruta, sostuvo que las persecuciones políticas contra los alcaldes y dirigentes de la Unidad Democrática arreciarán antes de la marcha prevista para este jueves primero de septiembre.