Un total de 42 organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, invitaron este domingo a toda la colectividad venezolana, para que se sumen a la gran movilización convocada por la Mesa de Unidad Democrática denominada la toma de Caracas.
En este sentido, Angélica Machado, representante de la organización civil Ciudadanía Activa, aseveró que es necesario movilizarse el próximo 1 de septiembre para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE), las fechas tanto de la recolección del 20% para la activación final del referendo revocatorio, como para la realización de las elecciones regionales.
«Hace 5 meses se hizo la primera solicitud para una consulta popular, como una manera de enfrentar la actual crisis política, económica y social que enfrenta nuestro país. Se hizo el 9 de marzo de este año y desde ese momento para acá, hemos tenido cualquier cantidad de obstáculos que el CNE ha puesto en el camino de los ciudadanos», precisó.
Critica que por «capricho» de la mayoría del directorio del poder electoral, se haya hecho una recolección del 1% de manifestación de voluntades, cuando la normativa es clara al respecto.
«Se obligó a recoger el 1% de manera estadal; luego cuando se recolectó a finales del mes de junio, nos encontramos que el CNE tardó más tiempo de lo estipulado para verificar ese 1% y fue a finales de julio cuando certificó que se había logrado, pero todavía nosotros no tenemos una fecha de cuándo se recogerá el 20%, pero esa fecha pretenden ponerla para finales de octubre, lo que se traduce en un tiempo totalmente inaceptable», sentenció.
Indicó que las exigencias al ente comicial son claras, «porque se necesitan 40 mil maquinas y 14 mil centros en todo el país para la recolección del 20%, los cronogramas completos del revocatorio y las elecciones regionales y además que nos retribuyan los 78 días de retraso que tiene la activación del revocatorio, lo que permitiría que la consulta popular sea en 2016».
Ayuda humanitaria
Por otra parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, explicó que los venezolanos también deben movilizarse el 1 de septiembre, para exigirle al gobierno nacional que acepte la ayuda humanitaria.
«Hacemos un llamado a la sociedad civil para que de manera pacífica, el día 1 de septiembre no solamente vamos a pedir que se cumpla la consulta popular establecida en la Constitución, sino que se declare la crisis humanitaria ¡ya!, porque somos testigos silentes de como se están perdiendo las vidas en nuestros hospitales y como vemos a una ministra de salud diciendo públicamente que la crisis es puntual», lamentó.
No a la represión
Hasler Iglesias presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), invitó a todos los funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado y que les tocará resguardar la marcha del 1 de septiembre «a que se pongan la mano en el corazón y no repriman a los manifestantes que pacíficamente alzaran su voz de para exigirle al CNE la fecha del revocatorio».
«Le dirigimos un mensaje a la Fuerza Armada Nacional, no solamente a sus altos mandos, a quienes exigimos, tal como lo establece la Constitución y las leyes, que garanticen los derechos de los ciudadanos que ese día estaremos en las calles. Sus funciones no es reprimir, no son dar órdenes de fuego, ni amedrentar, ni trancar la vía, su función es garantizar que el pueblo de Venezuela pueda estar en las calles de Caracas en paz y ejerciendo nuestro derecho a la manifestación pacífica», finalizó.