Centroccidente, conformada por los estados Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy, reúne una cartera de más de 212 mil clientes, concentrada principalmente en las ciudades de Barquisimeto, Guanare, Acarigua y San Felipe.
La región, en la cual laboran 209 empleados, se ubica en el segundo lugar como la más importante para Bancaribe tras registrar un aumento de 41,2% en sus volúmenes de negocio en el primer semestre. El territorio creció 33,9%, mucho más que el promedio de todas las otras divisiones geográficas del banco (23,4%).
Del total de 17 oficinas que conforman la red Bancaribe en esta zona, 10 (63%) se ubican dentro de las 35 con mayor cantidad de volumen de negocios en toda la red comercial, prestando servicios bancarios de excelencia para un amplio abanico de sectores industriales y manejando una cartera de crédito que se reparte 38% en agropecuaria, 32% en créditos al consumo (personas naturales), 15% en créditos comerciales, 8% en microcréditos y el resto entre manufactura, turismo e hipotecaria.
Los sectores industriales atendidos por el banco y que motorizan este crecimiento en función del volumen son: productos alimenticios, bebidas y tabaco; otras industrias manufactureras, fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipo, en ese orden.
Arturo Ganteaume (AG), presidente de la junta directiva; Juan Carlos Dao (JCD), presidente ejecutivo y Alexander Armas (AA), vicepresidente en centroccidente, ofrecieron detalles acerca del potencial crecimiento frente al entorno actual.
-¿Cómo ha lidiado Bancaribe con la situación económica y financiera que atraviesa el país?
(AG) -En el banco lo que hemos hecho es adaptarnos, tratar de anticiparnos, dialogar mucho con los clientes, intercambiar conocimientos y la experiencia que ellos aportan, para que nuestros productos se adapten a la situación y podamos transitar juntos este entorno económico tan difícil. La inflación nos afecta a todos, al sistema financiero, a los clientes. Creo que la única solución es dialogar, encontrar fórmulas de cooperación que nos permitan paliar los efectos de la inflación.
-¿Qué iniciativas emprenden en pro de la responsabilidad social?
(AG) -La responsabilidad social es un tema muy sensible al banco. Estamos convencidos de que la responsabilidad social es fundamental porque hay que retribuirle a la sociedad lo que recibimos. Bancaribe tiene a través de Bangente una bandera muy importante. Buscamos que los emprendedores tengan la oportunidad de alcanzar financiamientos para sus operaciones. Tenemos también la Fundación Bancaribe, con propósitos bien definidos en términos de responsabilidad social empresarial.
-¿Centroccidente se hizo con varios reconocimientos, a qué se debe esto?
(JCD) -Centroccidente ha sido la mejor región en comparación al resto de las regiones. La mejor oficina fue la de Barquisimeto en la avenida Lara. Es una mezcla de muchos factores, sin duda, la calidad presente en el equipo de la región donde hay 209 compañeros de trabajo desplegados en 17 oficinas, quienes trabajan en una región que atiende diversos sectores de la economía nacional, desde lo agropecuario hasta lo comercial y agroindustrial. Es posible que eso sea una ventaja competitiva.
-¿Qué productos y servicios los distinguen?
(JCD) – El banco ha tenido vocación en el sector agropecuario, eso prácticamente data desde la fundación. Para el banco el negocio agropecuario es una vocación y no una obligación. Podemos tener la misma oferta de productos y servicios que las demás entidades financieras ofrecen pero en nuestro caso nos enfocamos en beneficio del sector agropecuario.
-¿Qué significa para ustedes representar a Bancaribe?
(AA) – Nosotros tenemos relaciones de larga data con nuestros clientes. No se trata de una relación de depósito y crédito nada más, es un vínculo que va más allá, es un tema de asesoría y acompañamiento permanente. Bancaribe es pionero en calidad de servicio. Cuando alguien entra a esta entidad lo hace para quedarse.
(AG) – Representar al banco hoy en día es una gran responsabilidad y un gran motivo de orgullo. Buena parte de lo que aporta el banco es su compromiso con la región y el país. Es un compromiso que se ha renovado y transmitido. Mientras más difícil sea el momento económico más cerca de la clientela estaremos.
-Algunas entidades han suprimido productos o servicios debido a la crisis, ¿lo ha hecho Bancaribe?
(JCD) – Nuestra oferta ha permanecido sin modificación, con un gran esfuerzo, y por supuesto adaptada a las realidades desde el punto de vista de la gestión de riesgos y créditos porque hay una gran responsabilidad en el manejo de los depósitos de terceros.
Tenemos que analizar los créditos de manera muy exhaustiva para garantizarles a los depositantes que el banco les devolverá su dinero y sus intereses cuando lo requieran.