Hace ya ocho años la ciudad vio cómo siete casas ubicadas en El Pedregal fueron desplomadas debido a que el terreno en el que se mantenían era débil y el mismo cedió; hoy se corre el mismo riesgo, pero en esta oportunidad la mano del hombre tiene mucho que ver.
Al menos dos viviendas se encuentran en riesgo debido al movimiento de tierra que se ha realizado en Colinas del Turbio. En dicho sector la maquinaria empezó a trabajar incluso antes de que se produjera el deslave anteriormente mencionado, pero paralizaron sus labores por las advertencias realizadas y por la tragedia que aconteció.
Sin embargo, nuevamente están en peligro, pues las máquinas volvieron al lugar a realizar trabajos que se desconocen cuál será el propósito de los mismos.
“Hace dos meses volvieron. La constructora Casa Blanca es la encargada de los movimientos de tierra”, dijo Gastón Carmona, propietario de una de las viviendas que están en riesgo.
En las labores que se han venido haciendo se vio afectada una tubería de aguas negras, la misma fue rota por uno de los tractores lo que provocó que la misma permaneciera botando los desechos de manera constante, tanto así que logró socavar parte del terreno expuesto.
“Con eso se demuestra la debilidad que tiene la tierra que mantiene las viviendas porque no fueron muchos los días que permaneció el agua botándose pero se ve el boquete que generó”, precisó Carmona.
Durante el tiempo que estuvo la tubería rota se hizo un llamado a Hidrolara para que solventara el problema, pero estos señalaron que era responsabilidad de la constructora Casa Blanca por haber sido quienes ocasionaron el daño. Ciertamente estos evitaron que los desechos siguieran siendo arrojados en el lugar, pero no solucionaron el problema, pues simplemente desviaron el caudal para hacerlo llegar a una zona boscosa cercana a los terrenos que están siendo removidos.
El afectado indicó que al área que está llegando las aguas negras se unen con un cauce natural, contaminando el mismo.
Hidrolara se reunió el día jueves con los principales perjudicados y expusieron que levantarían un informe en donde especificarían las recomendaciones para realmente evitar el inconveniente.
Se espera que la constructora dé a conocer el proyecto que piensan generar en el terreno y que detengan el movimiento del mismo debido a que podría generar una tragedia que perjudicaría a los habitantes de Colinas del Turbio.