El invicto en casa (12 partidos) que mantenían los Guaros de Lara (20-3) en la campaña 2016 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), de la que son vigentes bicampeones, se perdió en el primer juego de una serie de dos contra los Broncos de Caracas (21-2), al resbalar por 93-76 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
En un duelo directo para terminar en el primer lugar de la ronda eliminatoria entre los dos mejores quintetos, y una especie de revancha contra el coach Néstor “Mamá Osa” Salazar y parte de sus Cocodrilos de Caracas (LPB), inscritos también como jugadores de Broncos, Guaros nunca pudo reponerse de un mal cierre de primer cuarto y comienzo del segundo en el que le costó anotar y su rival tuvo un porcentaje altísimo de media y larga distancia.
Los crepusculares se hundieron en errores con hasta 18 pérdidas y un pésimo porcentaje desde el perímetro (tres de 26 intentos para 12 por ciento), lo que aunado a la intensidad con la que jugaron tanto la primera como la segunda unidad de los visitantes -en un cotejo en el que hubo 54 faltas entre ambos quintetos- incidió sin duda en el resultado negativo.
Los larenses quedaron, además, obligados a derrotar este domingo a la 1.00 a los Broncos por al menos 18 puntos de diferencia para poder salvar la división de honores y quedarse con la serie particular, con lo que, al producirse un empate en la punta con el mismo récord, le otorgaría a la tropa de Yonaiker Ecker el primer puesto y, con ello, el cruce más favorable de cara a los playoffs.
Ecker abrió con Harold Cazorla, Rafael Guevara, Trey Gilder, José Martínez y Heberth Bayona y “Mamá Osa” con Yochuar Palacios, César García, Jhornan Zamora, Tulio Cobos y Axiers Sucre. Pese a la ventaja inicial de los larenses (15-7), tras un tiempo solicitado, Broncos despertó y se adueñó del parcial con un cierre de 19-3, incluida una seguidilla de 11-0, para terminar adelante 26-18.
Guaros perdió puntería desde la media y larga distancia y comenzó a cuidar poco la pelota ante la presión defensiva de los capitalinos, lo que facilitó la labor en ataques en transición a Broncos, así como también en aprovechar cualquier espacio abierto para un triple. Con tres de ellos aumentaron su ventaja hasta los 12 puntos al irse a los camerinos, 48-36.
El intercambio de cestas del tercer parcial no favoreció a los anfitriones, que pese a que intentaban acercarse hasta los ocho o nueve puntos de distancia, no lograron su cometido, en buena medida debido al estadounidense Kevin Foster, quien vendría del banco para meter sus 20 puntos a partir de ese tercer período.
Broncos entró al último parcial arriba por 10, 67-57 y no soltó la manija del duelo con ayuda de un Foster infalible desde la línea de tiros libres (de 13-13) y hambriento de ganarse la confianza de su coach. Guaros no pudo estrenar al alero naturalizado Leon Rodgers. Este domingo a la 1.00 no tiene margen de error o quedará de forma irremediable como segundo clasificado.