Más de la mitad de los graduados de hoy en día se están preparado para trabajos que todavía no existen. El mundo tal y como lo conocemos está cambiando a pasos de gigante. Y la tecnología tiene buena culpa de ello.
«Una nueva ola de automatización, la llegada de la verdadera inteligencia artificial, robots y autos sin conductor, amenazan el futuro de los trabajos tradicionales», explicaron los especialistas de Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory en su recientemente publicado informe «Tomorrow’s Jobs» (Los Trabajos del Mañana).
Los expertos aseguraron que la tecnología hará peligrar (o transformar) todo tipo de puestos de trabajo, «desde conductor de camión hasta abogado o banquero».
1. Guía turístico espacial
Si te gusta viajar y te fascina la astronomía esta podría ser tu carrera ideal.
«La órbita terrestre se convertirá en una nueva frontera para los viajeros intrépidos de mediados de la década de 2020», explicaron los analistas.
Como resultado, «una nueva gama de puestos de trabajo surgirán para hacer sus viajes en el espacio más seguros y agradables», detallaron.
2. Diseñador de cuerpo humano
Los expertos aseguraron que en las próximas dos décadas los avances biotecnológicos harán que vivamos más de 100 años.
El motivo principal es que los tejidos y órganos necesarios para reponernos de enfermedades serán más accesibles.
«Los diseñadores de cuerpos humanos combinarán habilidades de diseño con conocimientos en bioingeniería para crear una amplia variedad de extremidades humanas personalizadas», explicaron los expertos.
Quienes tengan este puesto de trabajo se encargarán de crear «piezas humanas» que encajen con el tono de piel y la musculatura para proporcionar aspectos exóticos o mejorar la funcionalidad de trabajos o deportes específicos».
3. Creador de hábitats virtuales
«En 2025, la realidad virtual será el espacio digital en que decenas de millones de nosotros pasaremos horas cada día trabajando, jugando y aprendiendo», dijeron los expertos de Microsoft.
Un mundo virtual que, aseguraron, será «tan inmersivo, interactivo y realista que será prácticamente indistinguible del real».
Según expertos de la empresa de investigación especializada CCS Insight, se espera que en 2017 se vendan más de 12 millones de cascos de realidad virtual.
Nacerán nuevos puestos de trabajo y se necesitarán, sin duda, especialistas en la creación y diseño de hábitats virtuales para aplicaciones que abarcarán industrias globales, desde economía hasta salud o tecnología.
4. Biohacker autónomo
Es difícil encontrar una carrera profesional que suene más futurista que «biohacker».
Pero los expertos creen que no falta mucho para que sea una realidad.
«El auge de internet y las nuevas plataformas de software están democratizando la ciencia, permitiendo a los científicos registrarse en sitios web como Zooniverse para hacer todo tipo de cosas, desde descubrir nuevos planetas hasta construir moléculas», aseguraron.
Y eso es sólo el comienzo.
«Los científicos cada vez se están implicando en más proyectos de crowfunding o financiación colectiva para encontrar nuevas vacunas o secuenciar ADN», explica el informe.