El Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Lara logró la detención de dos cómplices de un reo que desde el Centro Penitenciario de los Llanos de Guanare, estado Portuguesa, se encargaba de acosar y amenazar de muerte a sus víctimas para extorsionarlas.
Una dama, que iba a ser su próxima víctima, había recibido varias llamadas en las que el delincuente advertía con atentar contra la vida, tanto de ella como la de sus allegados, para intimidarla.
Para dejarla en paz, le estaba solicitando la cantidad de 380 mil bolívares. Pero la valentía de la mujer la llevó a denunciar el caso ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) que pudo detener, durante una entrega controlada, a Mariángel Rojas Castillo (30) y Sandra Barreto (48), esposa y madre respectivamente del privado de libertad.
El procedimiento fue llevado a cabo por ocho castrenses, quienes habrían indicado a la víctima sugerir a las extorsionistas a la calle 42, frente al terminal de pasajeros de Barquisimeto, como punto para realizar el pago. Se conoció que este modo de operar es bastante común en las distintas cárceles del país, por lo que las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes con el fin de.
Los penados utilizan familiares y allegados para realizar los cobros, es decir, gente de confianza. Menores de edad también son manipulados.