Los custodios detenidos de la Comunidad Penitenciaria Fénix solo esperaban que llegara el día miércoles para consumar su plan. Luego de pasar el gran arsenal de armamento por tres alcabalas, únicamente faltaba que lo sacaran de sus casilleros y lo facilitaran a los reos al momento de entregar la guardia, como planeaban, para luego hacerse los desentendidos.
Se conoció de buena fuente que el artífice y financista del procedimiento delictivo fue un narcotraficante francés conocido como El Lobo, quien tenía intenciones de tomar el control del penal con la finalidad de negociar su traslado a otro centro de reclusión en el que se le facilite el escape.
No obstante, se maneja que castrenses de la GNB fueron “dateados”, por lo que procedieron a realizar los allanamientos en los que encontraron dos granadas de mano, dos armas de fuego tipo pistola, una Glock 9 milímetros y una 45, al igual que cartuchos y balas de distintos calibres, como también teléfonos celulares.
Además, se supo que inicialmente fueron cuatro aprehendidos pero gracias a mensajes telefónicos y cruces de llamadas, las autoridades pudieron dar con los demás cómplices, entre los que figura una mujer embarazada.
Los cuerpos de investigación pertinentes harán el seguimiento al caso también por legitimación de capitales, pues desconocen la procedencia de la gran cantidad de dinero, al menos 200 mil bolívares en efectivo, que también intentaron ingresar al penal.
Se espera que se dicte privativa de libertad para todos los involucrados, quienes por ser funcionarios posiblemente sean remitidos al Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras que la femenina, por su condición, virtualmente sea enviada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.