El 26 de agosto de 1910, nació en Skopie, Macedonia, y para la fecha parte del imperio Otomano, Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida religiosamente la Madre Teresa de Calcuta, quien fue un monja católica dedicada a ayudar a las personas más necesitadas.
A la edad de 18 años encontró su vocación de servir a los pobres, iniciativa que hizo que ingresará a la congregación de las Hermanas de Loreto, donde se dedicaba a impartir clases a niñas de bajos recursos.
Luego Teresa de Calcuta sintió que Jesús “le hizo la llamada” para que abandonara la hermandad e iniciara una nueva vida entre los pobres de Calcuta, en el estado indio de Bengala Occidental.
La Madre Teresa le preguntaba a las personas, no solo a los pobres, “¿Ves a la persona que tienes a tu lado? ¿Ves a tu familiar, a tu vecino, a las personas sin hogar con las que te cruzas cada día?”, con el objetivo de que los ciudadanos abrieran los ojos y fueran conscientes de la realidad de los demás.
Gracias a sus acciones, fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz en 1979, así como una serie de premios por sus labores humanitarias.
Tras sufrir de varios ataques cardíacos a partir de 1987, y de recibir un marcapasos artificial. Teresa de Calcuta falleció el cinco de septiembre de 1997 a los 87 años de edad, producto de un paro del corazón.
Es por ello que el Papa Francisco santificará a la Madre Teresa de Calcuta el próximo cuatro de septiembre.