Gracias a la campaña que las comunidades católicas de la parroquia Águedo Felipe Alvarado desarrollaron a través de las páginas de EL IMPULSO, y al apoyo de la alcaldía de Iribarren, luego de seis años de clausurada; se inició la recuperación de la histórica iglesia de Bobare, donde permanecía el lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Muchas fueron las gestiones que integrantes del comité pro-rescate del templo, entre quienes forman parte Luis Alfredo Gil, Alicia Hernández, Rodulfo Riera, José Yajure y el cura párroco, adelantaron para que desde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se permitiera la restauración del histórico recinto católico que data de 1.733.
Como publicó EL IMPULSO en varias oportunidades, la iglesia tuvo que ser cerrada en vista del peligro que representaba debido a las deterioradas condiciones del techo, además de filtraciones en algunas paredes.
Nada se consiguió por parte del gobierno Nacional ni del regional, por lo que se recurrió al municipal, donde sí hubo respuesta por parte del alcalde Alfredo Ramos, que encomendó a EMICA los trabajos con una inversión inicial de cerca de 14 millones de bolívares.
“Eso no es suficiente pues sólo podrá alcanzar para el techo, que es lo principal, pero hay que trabajar en otras áreas”, dijo Luis Alfredo Gil, cronista de la parroquia Águedo Felipe Alvarado.
Desde hace algunos días se labora en el techo por parte de la carpintería de Guillermo Borges, de Agua Viva, con las inspecciones del ingeniero Víctor Segura y la arquitecto Claudia Rodríguez.
Los mismos miembros del comité pro-rescate se encargaron de la localización de la madera necesaria para sustituir los largueros y los durmientes afectados por el tiempo y las filtraciones.
Para Borges, se trata de un trabajo meticuloso que debe hacerse sin mucha prisa para lograr los resultados deseados como recuperar la originalidad del templo, en especial el altar mayor, con el marco donde estuvo colocado el lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya fecha se cumple el 30 de agosto en Bobare, aunque el día de esa advocación en México y es el 12 de diciembre.
“Este año todavía no volveremos a celebrar en nuestra iglesia, pero lo importante es que ya comenzaron los trabajos, que estaban muy demorados”, expresó Alicia Hernández, quien en ella fue bautizada, mientras observaba el movimiento de las personas encargadas de la obra.