El ex presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que Venezuela puede tomar la presidencia del Mercosur sin problemas, debido a que a su juicio cualquiera puede estar en el cargo y que se ha creado una polémica porque Paraguay y Brasil le tienen “ojeriza a Venezuela”.
“¡Qué me vienen a joder con la presidencia del Mercosur! Yo fui presidente. Un palo vestido es ser presidente del Mercosur”, dijo en una entrevista para un medio local.
Agregó que se le está dando valor a un cargo que no tiene tal importancia, solamente representa “la barra que se está tratando de construir”.
“Acá le estamos dando valor a un pito que no tiene valor ninguno. (…) No estamos eligiendo una monarquía ni nada por el estilo, sino que estamos eligiendo a un viejo para que represente a esta barra que está tratando de construir. Desde el punto de vista práctico podría ser cualquiera”, señaló.
El ahora senador de Uruguay considera que quien debe ejercer mayor cargo en la unión es un ministro que esté al tanto de todas las cosas que suceden dentro de la organización porque “un presidente debe estar pendiente de las 40 cosas que pasan en su país y al Mercosur le da poca importancia”.
“El presidente del Mercosur debería ser alguien con categoría de ministro, pero que no lo fuera, sin cartera, que se encargue en forma permanente de la presidencia y de la integración regional”, explicó.
El ex mandatario charrúa también indicó que si estuviera en la posición del presidente Nicolás Maduro, se defendiera con todo el derecho que le da la normativa de la unión.
“Si yo hubiera estado en la situación de Nicolás Maduro digo: Venezuela tiene todo el derecho legal a pelear por la presidencia, pero antes que nada es bolivariana y está por la integración. Guárdense la presidencia y hagan lo que quiera con ella, pero que se multiplique el Mercosur”.
Cabe destacar que Brasil, Paraguay y Argentina, consideran que el puesto representativo del Mercosur se encuentra vacante, debido a que el pasado 29 de julio, Uruguay dejó la presidencia sin realizar los actos conmemorativos. Venezuela toma el cargo por ser el siguiente país al que le corresponde por ser el siguiente en el orden alfabético.