Un diálogo tripatirto ha sido la solicitud de parte de los diferentes ámbitos que hacen vida en el sistema productivo y económico del país. De parte de la Alianza Sindical Independiente (ASI) Venezuela, concuerdan con que el Gobierno nacional ha dejado de lado a los empresarios y trabajadores a la hora de tratar temas que ameritan la participación de todos los factores.
Diferentes fueron los puntos tratados por parte del presidente de la organización, Carlos Navarro, entre los más relevantes tocó el hecho de la pérdida del poder adquisitivo que se ha tenido en el país y que será aún mayor con la llegada del nuevo aumento salarial.
“La inflación en los alimentos ha llegado a ser de 862%, de cereales y derivados que incluye la harina de maíz y el arroz. Desde el 2015 hasta ahora fue de 2.215%” aseguró Navarro. A su vez explicó que una familia que reciba dos tickets de alimentación, aún con nuevo precio, lograría adquirir comida para apenas nueve días.
“Estamos hablando de hambre y esta no tiene color partidista. El hambre no vota, hace daño”, agregó el presidente de ASI Venezuela. El hecho de que el concepto de pago alimentario tenga un valor mayor que el salario significa que el ingreso se está “desalarizando”, lo que implica que de cada 3 bolívares que devenga un empleado, 2 bolívares no existen porque no están estipulados en el concepto de trabajo. “Esto significa más de un 70% de deterioro en un aumento que ni ha llegado”.
Apenas un 6,6% de la canasta alimentaria será cubierta por el salario mínimo, dijo Navarro; lo que significa que esto requiere de acciones en donde se establezca un encuentro con los distintos factores. “El Gobierno debe convocar a todos los sectores de empresas y trabajadores. Se ha llegado a una situación que nunca antes se había conocido”.
Esto por supuesto implica un caso complicado en los empleos, ante lo cual el sindicalista interrogó “¿qué clase de empleo se está teniendo en Venezuela?”, debido a que expuso las cifras en las cuales se demuestra que un 40% está destinado a la economía informal y existe un 7,3% de desempleo.
Mayores instancias
Asimismo, Navarro anunció que será llevada una denuncia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Trabajo, debido a la actuación de este último al desconocer y además agredir a sindicalistas pertenecientes a Sinfucan (Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa, Trabajador y Trabajadora de la Asamblea Nacional).
Aunado a los despidos que se puedan generar luego del aumento, se tienen los casos de los trabajadores que fueron expulsados de sus labores debido a temas políticos, que si bien no serán llevados por ahora en la denuncia a realizar, sí se tienen en consideración en cuanto a la violación de derechos que se ha tenido en el país; haciendo caso igualmente a los despidos de las empresas expropiadas, especialmente de la industria azucarera.