En un acto realizado este miércoles en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), en Caracas, un grupo de organizaciones sociales, sindicales y gremiales se constituyeron en la Alianza Social para el Revocatorio que tiene por objetivo fundamental que se logre un cambio de gobierno a través de las vías constitucionales.
Entre los representantes gremiales se encontraban el presidente de la Apucv, Víctor Márquez y su homologo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Tinedo Guía; como vocero de los trabajadores participó el dirigente sindical, Dick Guanique, mientras que la sociedad civil estuvo incorporada mediante la organización Radar de los Barrios y su vocera Evenlyn Martínez.
Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, quien también participó en el acto, aplaudió la iniciativa de los referidos sectores, los cuales a su juicio, son fundamentales para el desarrollo del país.
«Todos nuestros agremiados, todos los integrantes de nuestros sindicatos, todos los integrantes de las organizaciones comunitarias están sintiendo los rigores de la debacle económica y del caos social. Es por ello que todo el mundo nos exige, en el barrio, en la calle, en la empresa, en el medio de comunicación donde laboramos, que se haga algo y eso no es cualquier cosa, porque nosotros debemos cambiar las cosas tal como lo dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por eso estamos aquí estructurando esta plataforma», sentenció.
Explica que el cambio de gobierno se puede lograr tal como está planteado, a través de una consulta popular y por eso los ciudadanos saldrán masivamente el próximo 1 de septiembre a exigirle al Consejo Nacional Electoral que informe sobre la fecha de recolección del 20%.
«El objetivo del referendo revocatorio es resolver la crisis, es parar la caída de Venezuela, es recuperar el día a día del pueblo venezolano, ese es el objetivo, para eso es el cambio político (…) Estamos aquí para revocar el hambre, para revocar la inseguridad, para revocar la falta de medicinas y de una vez decimos que no estamos aquí para ser carne de cañón de un quítate tú para ponerme yo», sostuvo Torrealba.
Aclaró que la alianza no es para firmar documentos o tratados, sino para profundizar una agenda de protestas en las calles, las cuales son fundamentales para que el gobierno sepa el gran malestar que tienen los venezolanos.
Por otra parte, el dirigente de la coalición opositora aseguró que el referendo revocatorio es una responsabilidad de todos los ciudadanos y por tal motivo, los invitó a defenderlo, sin importar el color político que profese.
Dijo que la recolección del 20% de las firmas para activar definitivamente el revocatorio será crucial para el destino del país, «porque recogeremos más del doble de lo solicitado y a Nicolás Maduro no le quedará más remedio que salir del poder».
En defensa de la Constitución
Por su parte, Víctor Márquez Corao, en nombre de los profesores universitarios, explicó que la recién creada alianza defenderá la constitución y la democracia venezolana.
«Si algo caracteriza a este régimen es fundamentalmente la violación constante y permanente del texto constitucional. Convocar a un referendo revocatorio es un derecho establecido en la Constitución, pero no es un derecho para quienes estamos dispuestos a votar en contra del gobierno, es un derecho también para aquellos ciudadanos que consideran que el presidente de la República lo está haciendo muy bien y que tienen derecho a expresar su apoyo libremente. Por lo tanto el RR es un hecho de carácter ciudadano y por ello lo defendemos», sostuvo.
Finalmente, Dick Guanique, dirigente sindical declaró que este gobierno que se autodenomina «obrerista», ha sido el que más daño le ha hecho a los trabajadores, por lo tanto debe salir del poder a la brevedad posible.
«Nos han puesto a hacer colas y el salario de los trabajadores no alcanza para cubrir las necesidades mínimas, ya estamos cansados de tanto maltrato», sentenció como vocero de los trabajadores.