Mercedes Pulido de Briceño fue la primera mujer ministro

-

- Publicidad -

La Dra. Mercedes Pulido de Briceño, fallecida ayer tras sufrir el lunes de esta semana quebrantos de salud que no pudo superar, fue la primera mujer en ocupar un ministerio en Venezuela.

Se trata del Ministerio para la Participación del Mujer en el Desarrollo, de 1994 al 1996, durante la gestión de Luis Herrera Campins. Y sería nuevamente ministro, esta vez de la Familia, en el segundo mandato de Rafael Caldera.

- Publicidad -

Se distinguió como una mujer excepcional, ya que demostró extraordinaria sensibilidad social y hasta poco antes de su muerte estuvo colaborando con programas sociales en beneficio de niños con problemas de desnutrición.

Una de sus últimas entrevistas fue concedida a EL IMPULSO cuando advirtió que “uno de los problemas de desnutrición de los niños venezolanos es muy grave porque no van a tener un desarrollo integral”.

Mercedes Pulido de Briceño nació en Tovar, estado Mérida, el 22 de marzo de 1938.

Obtuvo el grado de licenciada en sicología en la Universidad Iberoamericana de México. Realizó dos especialidades: sicología social y pedagógica en París, Francia; y planificación y cambio social, en Chicago, Estados Unidos.

Como docente trabajó en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela.

Destacada labor tuvo en el campo social. Se desempeñó como coordinadora de la Comunidad, Programas de Autoconstrucción, Escuelas Rurales y Capacitación cuando estuvo en Cordiplan.

En el campo diplomático tuvo participación como consultora del Acuerdo de Cartagena en materia de salud y empleo, en Lima, Perú, entre 1975 y 1978.

El Ejecutivo Nacional la envió como jefe de la delegación venezolana a la Conferencia Mundial de la Mujer en Copenhague, en 1980.

Estuvo en la comisión que reformó el Código Civil en 1982 y en la Ley de Adopción en 1983

Impulsó el proyecto de subsido familiar y el bono alimenticio, en 1984 cuando todavía en el país se podía conseguir cualquier tipo de alimentos y nadie pensaba que aquí se harían colas para adquirir uno u otro producto.

Fue subsecretaria adjunta de las Naciones Unidas para la Participación de la Mujer en el Desarrollo, en Nueva York, entre los años 1985 y 1989. Participó en la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo, en El Cairo, en 1994..
Resultó electa senadora en 1989. Como tal integró las comisiones de Política Interior, Educación, Salud y Presupuesto.

Dirigió la revista  Sic, de 1996 al 2002.

Paz a su alma.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -