Una encuesta realizada por la red de Médicos por la Salud, arrojó como resultado que alrededor del 76% de los centros de salud a nivel nacional no cuentan con medicamentos de uso sanitario ni medicamentos principales.
A través de la organización Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), el estudio afirma que en cuanto al material médico – quirúrgico, la cifra se eleva a un 81% de escasez en los centros asistenciales del país.
Sobre el desabastecimiento de catéteres y sondas, aproximadamente el 87 % de los hospitales públicos no cuentan con estos insumos para practicar de manera correcta la medicina.
El OVS señaló que este estudio expresa todas aquellas denuncias realizadas en lo que va de año, y eso que la encuesta se realizó durante los primeros 20 días del mes de agosto, es decir que la situación de salud se ha agravado en los últimos meses.
Cabe destacar que el mismo estudio realizado en los años 2014 y 2015 durante la misma fecha arrojó resultados porcentuales que se han ido incrementando, sin embargo por primera vez la cifra es superior al 80%, tras haber sido de 55% y 60%, respectivamente.