Han transcurrido 517 años desde que la embarcación en donde viajaba Alonso Ojeda, un navegante hispano, arribó al Lago de Maracaibo, un lugar de aire libre y lejano, con poblados indígenas y construcciones repletas de habitantes Paraujanos. Durante la expedición, también contrajo matrimonio con la India Isabel, la primera unión religiosa europea registrada en el país.
El 24 de Agosto de 1499, se originó el descubrimiento del Lago de Maracaibo el reservorio más grande de agua dulce de Sudamérica, una importante vía de transporte lacustre ubicado en el estado Zulia.
Desde hace algunos años atrás, el lago de Maracaibo, se ha visto notablemente afectado por el deterioro ambiental y una serie de condiciones naturales relevantes, tal es el caso, de la excesiva presencia de una planta acuática, mejor conocida con lenteja de agua, que tiñe de color verde la superficie y se origina por las aguas servidas, según expertos en la materia, puede causar graves problemas para el ecosistema, también para los animales y la piel de las personas.
Por otra parte, los elementos tóxicos, que contaminan diariamente el lago, ocasionados por el derrame de petróleo en la aguas, siendo los principales afectados los pescadores, es decir, quienes hacen vida económica en el lago.
Vale recordar, que durante el 2 de Agosto de este año, La Asamblea Nacional (AN) realizó la primera discusión del Proyecto de Ley para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, dicho instrumento fue aprobado y remitido a la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales para que elabore el informe de la segunda discusión.