Los derechos de la ciudadanía venezolana deben estar por encima de cualquier finalidad que puedan tener las zonas de seguridad, demarcadas alrededor de los cuarteles militares y establecidas en la Ley Orgánica de Seguridad Defensa de la Nación.
Así lo cree el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara y coronel retirado de las fuerzas militares, Teodoro Campos, quien reconoció la existencia de las mismas pero rechazó el pronunciamiento del Comandante de la 14 Brigada de Infantería, Dilio Rodríguez, a través del cual exhortara al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, a “abstenerse a la autorización de concentraciones públicas en el marco de los límites de la Zona de Seguridad”, como dicta el oficio.
“Esto se restringe solamente a manifestaciones violentas (…) A diario miles de personas se concentran para buscar comida en el centro comercial Los Próceres y no actúan allí”, aseveró.
Sostuvo que el derecho constitucional de la protesta, por ejemplo, se sobrepone a cualquier otra disposición legal.
“Los comandantes militares de Lara deben tener la madurez para manejar toda concentración de personas, que debido a la situación que está viviendo el país, van a seguir presentándose”.
Contrario a lo que ha venido ocurriendo, indicó, estas delimitaciones deben ser beneficiosas para la población en materia de seguridad ciudadana, especialmente si ocurre algún hecho irregular en el sector.
“No olvidemos que en el 2014 en esa misma zona, había presencia de motorizados violentos y nunca salieron los organismos de seguridad en defensa de los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, rechazó que la autoridad militar emitiera un saludo “ahora más que nunca chavista”, pues sostiene que dicha acción va en contra del artículo 328 de la Carta Magna, que establece que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política”, la cual “está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
“Esas son expresiones que los obligan a hacer (…) Tiene que venir un nuevo Gobierno en el que las Fuerzas Armadas sean institucionales y defiendan a todos los venezolanos por igual, sin importar la tendencia política, eso es lo que queremos”.
A su vez, reconoció que existe la posibilidad de que estarían trasladándose policías y militares a la ciudad de Caracas, para que intervengan en la manifestación opositora del 1º de septiembre.
“Siempre y cuando sea para resguardar la seguridad de los venezolanos no hay ningún inconveniente”, concluyó.