Rusia ha sido vedada de participar en los Juegos Paralímpicos de Río como castigo por un programa de dopaje respaldado desde el estado, tras perder una apelación en el supremo tribunal deportivo.
La Corte de Arbitraje del Deporte anunció el martes su fallo de desestimar la apelación del Comité Paralímpico Ruso contra su exclusión de los Juegos del 7 a 18 de septiembre en Río de Janeiro. La audiencia se realizó el lunes en Río.
Los jueces determinaron que el Comité Paralímpico Internacional «no violó norma de procedimiento alguna» al excluir al equipo ruso hace dos semanas.
«(La) decisión de excluir (al equipo ruso) se tomó de manera acorde con las normas del CPI y fue proporcional a las circunstancias», dijo el tribunal en un comunicado.
Es posible, aunque improbable, que el Comité Paralímpico Ruso apele ante la corte federal de Suiza antes de la inauguración de los juegos, dijo Alexei Karpenko, un abogado que representa a los atletas rusos, en declaraciones a la televisión.
La corte suprema suiza podría intervenir ante un abuso al proceso legal, pero no juzgar el mérito de las pruebas, que según la CAD demuestran que el estado ruso organizó el dopaje.
La apelación rusa «no presentó pruebas que contradijeran los hechos sobre los cuales se basó la decisión del CPI», sostuvo el panel de la CAD.
El organismo paralímpico mundial utilizó pruebas de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) al programa estatal ruso de dopaje y encubrimiento aplicado de 2011 a 2015.
Las autoridades rusas corrompieron los resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y los Paralímpicos de Invierno al trocar las muestras contaminadas por otras limpias en el laboratorio oficial acreditado por la WADA, según la investigación.
En Londres 2012, la delegación paralímpica de Rusia quedó de segundo lugar en la clasificación con 102 preseas, 36 de ellas doradas.