El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado Miguel Pizarro, recibió en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo a representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres), Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), voceros de escuelas rurales e indígenas, con el fin de recibir sus aportes en el marco de la consulta pública del proyecto de alimentación escolar.
En este sentido, el parlamentario indicó que la situación alimentaria de los niños venezolanos es bastante crítica y muchos de ellos se han visto en la obligación de abandonar sus estudios porque el Gobierno no les garantiza la alimentación escolar.
“Los padres organizados y los maestros diariamente hacen grandes sacrificios para que los niños puedan crecer saludables y puedan aprender, nadie como ellos conoce lo difícil que es ver a un chamo que no ha comido nada tratando de ver clases o yéndose a dormir con el estómago vacío. Por eso, su colaboración es fundamental para hacer realidad el plato de comida diario en las escuelas y ayudar a crear un futuro mejor”, aseveró.
Explicó que en el encuentro representantes y docentes contaron la realidad que día a día se vive en las escuelas como el ausentismo por culpa del hambre y como en las comunidades indígenas la comida tarda semanas en llegar y no llega completa pues las autoridades se la van quedando en el camino.
Insistió que intercambiaron ideas para la Ley de Garantía de Alimentación Escolar que busca garantizar al menos una comida balanceada diaria para todos los niños del sistema de educación oficial, autónomo y subsidiado y así contribuir a su ingreso, permanencia y rendimiento.
Para concluir, Pizarro afirmó: “que haya niños venezolanos luchando contra el hambre es uno de los síntomas más graves de la crisis que estamos viviendo. En nuestro país 2 de cada 10 niños en edad escolar tiene problemas de talla y peso por mala alimentación y el actual Programa de Alimentación Escolar destina menos de Bs. 15 por día por niño. El plato diario en la escuela es una necesidad y una prioridad”.