A través de una misiva entregada este lunes en horas de la mañana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció un nuevo retraso en el proceso de referendo revocatorio presidencial y por tal motivo, exige al directorio del Consejo Nacional Electoral que anuncie a la brevedad posible la fecha para la recolección del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad del electorado.
Recuerdan que el pasado 2 de agosto fue presentado el escrito de participación, a los fines de solicitar al ente comicial que fije la fecha para recolectar la manifestación de voluntad de -cuando menos- el veinte por ciento (20%) de los electores, para la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República.
De acuerdo con el artículo 20 de la Resolución que regula los referendo revocatorios, dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación del escrito, éste debió ser remitido a la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
«Tal lapso venció el jueves 4 de agosto de 2016. A partir de ese día, comenzó a correr el lapso de quince (15) días continuos máximos para que la Comisión verificara el cumplimiento de los requisitos de forma del escrito de participación, todo ello de acuerdo con el artículo 21 de la Resolución, lapso dentro del cual el CNE debió haber notificado acerca del cumplimiento de esa formalidad, a los efectos de definir los centros de recolección de la manifestación de voluntad de los electores», precisan.
Aseguran que el lapso establecido venció el viernes 19 de agosto de 2016.
«Sin embargo, ese día el CNE no comunicó a la MUD su decisión acerca del cumplimiento de los mencionados requisitos formales. Por ello, no se ha procedido a fijar los centros de recolección de manifestaciones de voluntad, ni mucho menos se ha fijado la oportunidad para recolectar la manifestación de voluntad de quienes desean la convocatoria del referendo revocatorio», critican.
La tolda política, sostiene que el actual retraso constituye otro incumplimiento más imputable al CNE, y que representa un ilegítimo obstáculo para el ejercicio del derecho de participación ciudadana para la convocatoria del referendo revocatorio, de acuerdo con los artículos 60, 70 y 72 de la Constitución.
«De esa manera, el CNE violó la Resolución al no emitir pronunciamiento sobre el «escrito de participación» presentado dentro del lapso fijado para ello, lapso que como vimos, venció el 19 de agosto», sentencian.
Aseguran además que «el incumplimiento implica, además, otra violación al principio de celeridad, que rige en especial la actuación del CNE y conforme al cual, ese Consejo debe promover, con celeridad y simplificación, el procedimiento del referendo revocatorio, todo ello de conformidad con el artículo 294 constitucional».
Finalmente la MUD, pidió al cuerpo rectoral del CNE que no se sigan retrasando la activación de la consulta y fijen de una vez por todas la fecha de recolección.
Se pudo conocer que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) aprobó el escrito de participación y el mismo fue remitido al Consejo Nacional Electoral para su revisión.
Posteriormente el directorio deberá enviar el informe a la Junta Nacional Electoral, organismo que elaborará un cronograma logístico para la recolección del 20% en un plazo no mayor a 15 días hábiles.