Los Guaros de Lara (18-2), colíderes de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2016, iniciarán la última semana de la ronda regular en plena batalla por adueñarse en solitario del puesto cimero de cara a un cruce más favorable en playoffs con una visita al gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín, en el que enfrentarán a Cangrejeros de Monagas (13-7) esta noche a las 7.00 y mañana en el mismo horario.
Será su última presentación en condición de visitantes en esta fase, tras haber disputado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto una serie ante Estudiantes de Guárico (5-15), el pasado fin de semana, una serie cuya sede original era el Domo de la Villa Olímpica en San Juan de los Morros. La mudanza fue aprovechada para pasar la escoba con pizarras de 110-65 y 98-70.
El departamento de prensa de los crepusculares informó que 14 jugadores hicieron el viaje a Maturín, con lo que de seguro habrá rotación entre un partido y otro, como ha sido la costumbre en el equipo entrenado por Yonaiker Ecker, con asistencia de Ricardo Moreno y Cruz Salcedo y apoyo de Diego Vásquez y Ludwing Irazábal.
La lista está integrada por José Martínez, Rafael Guevara, Kenji Urdaneta, Francisco Centeno, Douglas Chiquito, Heberth Bayona, Morris Sierralta, Elder Giménez, Pedro Chourio, Peter Kvietek, Harold Cazorla, César “Oso” Silva y Derwin Ramírez, además del estadounidense Trey Gilder, de notable estreno en la serie contra los guariqueños.
Yohanner Sifontes, base armador que ha visto incrementados sus minutos y su rol a lo largo del torneo, recibirá un merecido descanso en estos duelos, cruciales para las aspiraciones larenses de conservar el liderato, justo antes de enfrentar al rival contra el que se ha batido por tal objetivo, Broncos de Caracas (18-2), al que recibirán el sábado 27 y domingo 28 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Cangrejeros lucirá una cara renovada con respecto al equipo que visitó Barquisimeto, ya que dejaron partir al incombustible Askia Jones y a Gregory Curvelo para darle entrada a Osman Álvarez y a un jugador de peso histórico en la liga como Tomás Aguilera, procedente de Aduaneros de Carabobo.
Del mismo modo, firmaron al base y escolta estadounidense Martin Samarco, exPanteras de Miranda en la LPB, como refuerzo importado.
En el resto de las series, Estudiantes de Guárico (5-15) y Aduaneros de Carabobo (3-17) cumplirán con una serie de trámite en el Domo Olímpico de San Juan de los Morros y Aragüeños BBC (13-9), otro con boleto seguro a la siguiente fase, topará contra los Broncos de Caracas (18-2) en el Coliseo Rafael Romero Bolívar (El Limón) de Maracay.
En juego están tanto el liderato como los cruces de semis, a jugarse al mejor de cinco partidos para ganar tres. El fin de semana las series de cierre serán Guaros-Broncos en Barquisimeto, Aduaneros-Cangrejeros en Valencia y Atléticos-Estudiantes en Caracas.