La modalidad de trueque que ha empleado la población venezolana por la crisis de desabastecimiento y escasez que se vive en el país, está siendo estudiada por los gobiernos de Colombia y Venezuela, para llevarla a la realidad política de ambas naciones.
A través de la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture se conoció que las naciones hermanas están evaluando un sistema de trueque como forma de pago en donde además se determinará una tasa de cambio dentro del acuerdo económico que se está negociando.
Tras una reunión realizada el pasado viernes en Caracas, Lacouture explicó que lo que se busca es “un mecanismo que permita generar no solamente el uso de divisas sino que también sea a través del trueque“.
La ministra colombiana aseveró que en la próxima reunión con las autoridades venezolanas esperan establecer “el procedimiento legal que permita a los dos países generar el trueque“. Lacouture señaló que además los bancos centrales de cada país trabajan en un “procedimiento que permita una tasa de cambio que sea real y permita el intercambio comercial de divisas locales”.
Lacouture indicó que entre los puntos que se están tratando, destaca el comercio de productos de la canasta básica y de útiles escolares, así como la tasa de cambio y la forma de pago, las zonas especiales y el contrabando. En referencia a los artículos de la canasta básica, las autoridades de ambos países estudian eliminar el requerimiento de importación y exportación.