Nueve es el número de las eucaristías dedicadas al 345 aniversario de la fundación del pueblo de Santa Rosa. Ayer, se celebró una de estas. Solemne en este caso por el arribo a la significativa fecha. Actos litúrgicos como este proseguirán también para sumar plegarias por Venezuela.
De ese modo lo anunció el párroco del templo, Humberto Tirado Sandoval. Hacer de la oración una fuerza poderosa por masiva y sincera será el recurso al cual los santarroseños se abrazarán para esta ocasión. En esa búsqueda, se iniciaron las 40 horas de Adoración al Santísimo, entre las 12:30 del mediodía y las 5 de la tarde, para pedir la intercesión divina por este suelo y sus habitantes.
A las intenciones, dijo el sacerdote, incluirán como petición el desarrollo pacífico de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para cumplirse este 1 de septiembre en Caracas, precisamente, dos días después de la misa central de las fiestas patronales, es decir, el 30 de agosto cuando aquí se recuerda el Día de Santa Rosa de Lima.
Paralelamente, informó Tirado Sandoval, la imagen de la Divina Pastora recorre los ocho sectores que componen el pueblo y en cada visita se reúnen en torno a la imagen para desbordar ante ella la devoción y las plegarias por un porvenir luminoso para el país.
La oración, apoyó la secretaria de la Sociedad de la Divina Pastora, Rosana Loyo, es “el arma más poderosa” para pedir por la reconciliación de los venezolanos y, hacerlo en el año de la misericordia dispuesto por el papa Francisco, representa una fórmula idónea. “Debemos ser personas de buen corazón y más ahorita en momentos de tanta turbulencia”, opinó Loyo.
Las fiestas patronales son de igual manera, al modo de ver de Loyo, una oportunidad para demostrar la alegría de haber crecido en la casa de la Divina Pastora, patrona de los larenses, de “alimentar la fe” y de “revivir el sentido de identidad, a pesar de todo lo que está pasando”, subrayó.
Otra de las jornadas centrales tendrá lugar el 7 de septiembre en la vigilia del nacimiento de la Divina Pastora, organizada por el grupo de apostolado Matrimonios en Cristo. Oraciones y cantos precederán el canto del cumpleaños a la Virgen programado para hacerse a las 12 de la medianoche.
Retomar tradiciones
Una sequía de 45 años tuvo Santa Rosa sin fiestas patronales, antes llamada “Fiesta de ocho” porque se enlazaba con el homenaje al nacimiento de la Divina Pastora.
En él se realizaban los juegos deportivos vacacionales, actividad que emularán con la práctica, en las calles que bordean la plaza Bolívar, de juegos tradicionales para niños y jóvenes como el trompo, la perinola y los papagayos, tal como lo informó el presidente del comité organizador, César Suárez.