Con sus mejores galas, diez parejas se deslizan por la pista del escenario mientras siguen los acordes de «Muñeca brava», del compositor argentino Enrique Cadícamo. Todas aspiran a consagrarse campeones del Mundial de Tango, que se celebra en Buenos Aires.
Varias parejas de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Japón, Italia y Rusia participaron el lunes en las rondas clasificatorias del Mundial de Tango en la categoría pista. En un despliegue de abrazos, pasos y cadencias, los bailarines midieron su talento en el escenario de la Usina del Arte de esta capital.
El miércoles y jueves se exhibirán los participantes de la categoría escenario y los días 30 y 31 de agosto el estadio Luna Park de Buenos Aires se convertirá nuevamente en el templo del tango al acoger las dos finales en las que serán elegidos los ganadores entre las 472 parejas de todo el mundo que se inscribieron para la competencia.
«Me gusta del tango la emoción, la pasión, el bailar con una persona que puede hacer de mí una reina», dijo a The Associated Press la italiana Monia Niero, de 45 años, poco antes de competir en la ronda clasificatoria del tango pista con su compatriota Daniele Negro, de 58.
Ambos dicen sentirse felices con el simple hecho de participar.
«Aunque quede en la posición número cien, para mí es como si hubiese triunfado», señaló Negro, quien destacó el ambiente de «comunión y compañerismo» que prima en la competencia.
Los colombianos Andrés Martínez, de 27 años, y Edis Villa, de 37, han participado en varias ocasiones con otras parejas en el mundial de la capital argentina y esta vez lo hacen juntos.
«Nos hemos preparado durante más de un año y medio y hemos estado en todos los campeonatos importantes de Colombia. … Lo que esperamos es conocer el Luna Park», afirmó un desafiante Martínez.
El bailarín dijo sentir «muchas sensaciones en esos dos minutos y medio o tres que dura el tango» gracias al «contacto y el abrazo y todas esa expectativas que uno genera a la hora de bailar».
En Colombia, donde Carlos Gardel, el mejor cantante de tango de la historia, murió en 1935 en un accidente de avión, este género rioplatense cosecha muchos seguidores.
La categoría pista se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. Las parejas que salen a competir en distintas tandas durante las rondas clasificatorias no pueden separarse mientras dure la música y deben trasladarse constantemente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques. Los competidores no pueden levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.
Las parejas que intentan consagrarse finalistas de pista desconocen qué tema van a bailar antes de someterse al escrutinio del jurado.
En la categoría escenario cada pareja baila un tema que haya elegido con una duración no mayor a cuatro minutos. Los participantes pueden incorporar movimientos de otras danzas, pero la coreografía debe incluir figuras clásicas del tango como los ochos, los giros, las caminatas largas, los voleos, los ganchos y el «abrazo milonguero».
La competencia se celebra en el marco de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado anualmente por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires.
Esta nueva edición, que termina el 31 de agosto, incluye a más de 600 artistas, entre músicos, orquestas, cantantes y bailarines, que se exhiben en unas 40 instalaciones distribuidas por Buenos Aires.
Grandes maestros y compositores tocarán su música y pianistas de diferentes géneros rendirán homenaje a Horacio Salgán, el compositor y director de orquesta argentino que murió hace unos días a los 100 años de edad.
Además se darán a conocer nuevas propuestas electrónicas y tocarán orquestas de Rusia y Taiwán.
El espectáculo internacional convoca anualmente a los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.