El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que la guerrilla ELN está secuestrando y extorsionando en Venezuela a productores de arroz colombianos que laboran en la región fronteriza.
«No voy a permitir que nadie se siente a negociar abiertamente con el ELN la agenda que ya está establecida, en medio de los secuestros y, mucho menos, con los secuestros que ahora están realizando a estos arroceros» del departamento fronterizo de Arauca, dijo Santos en declaraciones desde esa región.
El gobierno de Santos y el ELN anunciaron a fines de marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, pero el diálogo no se ha instalado porque Santos exige que el grupo rebelde libere a todos sus secuestrados antes de sentarse a la mesa.
Santos explicó que productores de arroz que están siendo afectados por extorsiones del ELN «están viajando a Venezuela» y «están siendo secuestrados por el ELN en Venezuela».
«Todos sabemos que está sucediendo pero legalmente no lo sabemos, porque legalmente no han denunciado», añadió el presidente.
Santos presidió este sábado una reunión de seguridad en Arauca, luego de que el jueves la Policía de Colombia informara que cuatro productores de arroz de esa región habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Entonces, la Policía no confirmó pero tampoco descartó que los secuestrados pudieran estar en una zona rural de Venezuela, cercana a la frontera con Colombia.
El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, presente en la reunión de este sábado, ratificó que son cuatro los secuestrados y que «están en territorio venezolano».
Alvarado explicó que los productores pasaron la frontera «citados por la guerrilla». «Pasan a allá (a Venezuela) por algún lado y allá los retienen porque no hay pago» de la extorsión que les exigen, detalló.
Para evitar estas situaciones, Alvarado dijo que es necesaria la colaboración con Venezuela y reveló que «ayer (viernes) inclusive por la guardia venezolana se logró (…) evitar que cuatro personas más posiblemente hubieran quedado retenidas por el Ejército de Liberación Nacional».
La frontera entre Colombia y Venezuela estuvo cerrada casi un año por orden del gobierno de Nicolás Maduro, quien aducía razones de seguridad, pero fue reabierta hace una semana para el paso peatonal y se anunció su progresiva reapertura para otros fines.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.