Nacido en 1934 en Garrucha, Almería, España, proviene de una familia de fotógrafos pues su abuelo, padre y tres hermanos fueron fotógrafos. De allí que a los 13 años manipula la cámara y aprende las técnicas de revelado y copiado en el laboratorio doméstico. Entre 1947 y 1949 estudia en la Escuela de Artes y Oficios en Granada, pero abandona los estudios para dedicarse a la fotografía de la mano de su hermano Pepe.
En 1951, la familia se traslada a Venezuela, y en 1952 inicia su carrera profesional en el diario El Heraldo de Caracas. Posteriormente, colabora en diferentes medios impresos reportando sucesos, teatro, deportes y sociales en Momento, El Nacional, Pregón, The Daily Journal, Life, Diario de Oriente, Ambiente, Nosotros. Con el escritor Alfredo Armas Alfonzo trabaja en el Departamento de Cultura de la Universidad de Oriente desde 1962 hasta 1971.
Estudia en Puerto Rico Recursos Audiovisuales en la Universidad de Río Piedra. A partir de 1972 ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Fotografía en el INCIBA, luego trabaja en diferentes divisiones del Conac, registra artesanías y artesanos en la Dirección Nacional de Artesanías e ilustra reportajes en la Revista Nacional de Cultura y en Imagen. En 1990 funda el Banco de Imágenes de la Dirección de Cine, Fotografía y Video.
Al final de su vida, desde la Casa de las Letras Andrés Bello, realiza retratos de escritores y artistas populares. El cuerpo de trabajo de Sebastián Garrido está conformado por fotografías de la vida cotidiana de personas en áreas rurales, tales como: artesanía, manifestaciones populares (peleas de gallos) y religiosas, fiestas patronales, folklore, músicos, técnicas de peinado de los habitantes de la Costa venezolana, decorado de iglesias, de mujeres y momentos de ocio, siestas y reposos. Realiza registros de las comunidades wayúu y warao, fotografiando además ambientes marinos.
Entre sus exposiciones individuales destacan: El diseño en la cestería warao (1993) y Mujeres entre la vigilia y el sueño (1998). Sus fotografías están dirigidas a representar la memoria cultural de la provincia del territorio nacional, ilustrando además varias investigaciones sobre cultura popular editadas por la Dirección de Artesanías, tales como: El Canto Popular Margariteño (1997), Presagios de Tierra y Fuego, (1998), La vida en la tierra del Azul (1999), Tierra de los cuatro dioses (1999), La dama de Bella las once (1999) y algunos libros, entre los que figuran Sobre ti Venezuela (1972), La tierra de Venezuela y los cielos de sus santos (1977), La tierra de Oriente y sus habitantes (1967), El caballo en la poesía venezolana (1981), Los astros secretos (1982) y Los niños prioridad y futuro (1990). En 1998, le es conferido el Premio Nacional de Fotografía.
Muere en Caracas en el 2003.